El concepto del texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 3. EL CONCEPTO DEL TEXTO
Saber el concepto de texto es algo muy importante para la teoría, pero este al igual que otros términos de la lingüística, su definición no es sencilla. Para poder dar una definición de texto es necesario estudiarlo y el resultado de dicho estudio nos podría ayudar a entenderlo mejor, no fijándonos en el punto de partida sino de llegada. La lingüística deltexto puede considerarse como un intento de definir el texto.
Al ver las definiciones tradicionales de texto como las del diccionario etimológico de Corominas, la de Lázaro Carreten en su diccionario de términos filológicos, la de los autores del diccionario de lingüística, la de L.Hjelmsler y la de E.D Rozental y M.A Telenkova aunque sus definiciones son aceptadas no son muy convincentes, es poreso que es preciso buscar otras definiciones.
Se puede decir que en la definición de texto se debe tener en cuenta un conjunto múltiple de factores entre los cuales se consideran fundamentales los siguientes:
1. Carácter comunicativo: actividad
2. Carácter pragmático: intención del hablante, situación
3. Carácter estructurado: existencia de reglas propias de nivel textual.
Las demáscaracterísticas que pueden señalarse son también de gran importancia, pero pueden considerarse derivadas de las tres anteriores. Así, el cierre semántico o comunicativo es una consecuencia de la intención comunicativa, que se vale de las reglas de estructuración interna del texto. Como se había dicho antes dar una definición concreta de texto pero si se pueden dar un conjunto de características deél que nos permitirá trabajar con este término: <<texto>> es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana que posee siempre carácter social; está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debida a la intención (comunicativa) de hablante de crear un texto íntegro, y a su estructuraciónmediante dos conjuntos de reglas: propias del nivel textual y de las sistema de la lengua.
Algunos conceptos próximos al texto y que en algunas escuelas se utilizan en lugar de aquél, se trata por un lado del término discurso, prácticamente idéntico al de <<texto>>; por otro, del término enunciado, y de dos términos utilizados por la lingüística soviética: conjunto sintácticocomplejo y <<vyskazyvanie>>
El discurso: es una unidad igual o superior a la oración; está formado por una sucesión de elementos, con un principio y un final, que constituyen un mensaje… la perspectiva del análisis del discurso se opone, por tanto, a toda óptica que tiende a considerar la oración como la unidad lingüística terminal.
El enunciado: la palabra enunciado designa a todasucesión finita de palabras de una lengua emitida por uno o varios locutores, algunas veces es el significado de una serie de oraciones o de una oración.
Conjunto sintáctico-complejo: grupo de oraciones complejas estrechamente enlazadas, que constituye una unidad sintáctico- estilística especial. Este es la mayor de las unidades semántico-estructurales en que se articula el texto.<<Vyskazyvanie>>: este término suele traducirse a enunciado, aunque se distingue de él por algunos matices. Aquí se contiene un mensaje del sujeto sobre la realidad.
LAS DIFERENCIAS ENTRE EL TEXTO Y LA FRASE
La cuestión de las diferencias entre texto y frase, de cómo el texto es radicalmente diferente a la oración y, en consecuencia, debe estudiarse con métodos radicalmente diferentes a los empleadospara la frase.
El texto es una unidad comunicativa mientras la frase es un sistema de la lengua.
1. Fenómenos de la coherencia del texto: aquellos procesos que ponen en relación unas oraciones con otras y hacen que el texto que componen se considere coherente e íntegro.
2. El cierre formal del texto: unas frases pueden depender <<comunicativamente>> de otras del mismo texto,...
tracking img