El concocimiento

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Trabajo Práctico N° 1




Alumno: Winck, Juan Cruz
Materia: Filosofía

Tema: El conocimiento

Profesora: Sieb, Karina

Curso: 5° “B”

Año: 2015

Colegio: Amadeo Bondplan

Cuestionario:


¿Qué es conocimiento según ustedes?
¿Existe solo una forma de conocer? Fundamentar
Explique la teoría del conocimiento según Kant
Explique teoría del Empirismo y creación de lasciencias

Respuestas:

A mi entender, el conocimiento es la forma de percepción que tienen las personas del mundo y de las cosas que están dentro y fuera de él. Este conocimiento puede ser sensitivo, que llega a nosotros por medio de los sentidos y sensaciones, o pueden ser ideas que se formulan en nuestra mente, que pueden ser propias como pueden venir de otras personas y nosotros las creemosciertas.
Existe muchas formas de conocer. No a todo se puede aplicar los mismos métodos de conocer. Por ejemplo el método científico no siempre puede ser aplicable en algunos fenómenos ya que ellos no son mutables e incontrolables. Las formas de conocer también pueden variar dependiendo de la perspectiva de la persona que quiera llegar a el
Kant no duda que el conocimientocientífico, universal y necesario, es posible; la física de Newton lo prueba. Y sabe que un conocimiento de este tipo no puede tener su fundamento en la mera costumbre. De ahí que no se pregunta por la posibilidad sino por las "condiciones de posibilidad". Su teoría le permite encontrar el suelo firme para la Ciencia no en el en la realidad, en la cosa en sí, sino en el propio sujeto, portador de formas universales que obtienen dela experiencia la materia indispensable para construir su objeto de conocimiento, el fenómeno.
A continuación se presenta un esquema del proceso de conocimiento tal como lo entendía Kant, acompañado de una breve descripción de los elementos que lo componen.


Revolución copernicana: mientras los filósofos anteriores (racionalistas y empiristas) habían puesto el acento en el objeto del conocimiento,Kant pondrá el acento en el sujeto que conoce. El sujeto no encuentra al objeto como algo dado sino que lo construye.
A priori: independiente de la experiencia y condición de posibilidad de toda experiencia.
Noúmeno: la cosa en sí, la realidad tal como es en sí misma. (Permanece incognoscible.)
Caos de impresiones: las impresiones constituyen la materia del conocimiento. Sin ellas el intelecto noconocería nada. Pero irrumpen en el intelecto en forma caótica y es éste quien las ordena con sus formas a priori construyendo el fenómeno. Kant dice que las impresiones sin las formas y las categorías que aporta el intelecto serían "ciegas". Entonces, si bien les reconoce a los empiristas que todo conocimiento comienza con la experiencia, no admite que todo conocimiento provenga de laexperiencia pues el mismo sería imposible sin el aporte que hace el sujeto de sus formas a priori.
Formas y categorías a priori: las formas y categorías a priori construyen el fenómeno a partir del caos de impresiones. Kant sostiene que, sin las impresiones, las formas y categorías permanecerían "vacías".
Objeto de conocimiento: el intelecto, con sus formas a priori de la sensibilidad y sus categorías delentendimiento, construye, tomando como materia las impresiones caóticas, el objeto de conocimiento, el fenómeno, que es intramental. El intelecto no conoce las cosas tal como son en sí mismas (noúmeno) sino tal como él mismo las construye (fenómeno).
Ideas de la razón pura: las ideas de Dios, de alma y de mundo permanecen vacías. Son las impresiones las que dotan de contenido a las formas vacíasdel intelecto, pero de las ideas de la razón no tenemos impresión alguna. Estas ideas proyectan la tendencia de la razón a realizar una síntesis cada vez más abarcativa, hasta un plano en el que este objetivo ya no puede ser logrado.
A mi entender lo que Kant quiere decir con esto es que hay ideas que son de razón pura, estas son idas vacías, según el son la impresiones las que “llenan”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión del concocimiento
  • concociendo al ni o a traves del dibujo
  • 010 CONCOCIMIENTO INTERIOR
  • Evaluacion De Concocimiento F Ejecuci N
  • Grados de concocimiento
  • Concocer A Jesus
  • El concocimiento de cada alumno como requisito de la educación
  • concociendo a isis y osiris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS