El conde de montecristo resumen completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3023 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDE DE MONTECRISTO
síntesis argumental - personajes
En 1815, siendo rey de Francia Luis XVIII, Edmundo Dantés, regresa a Marsella desde Nápoles, al mando de la nave mercantil “El Faraón”, perteneciente a su armador, el señor Morel.
Una vez en tierra, Dantés le comunica a Morel que las mercancías están a salvo pero que el capitán Leclerc ha muerto durante la travesía, quedando a su cargola conducción del barco.
El contable Danglars a diferencia de Edmundo Dantés, es odiado por la tripulación debido al excesivo rigor con que trata a los subalternos y a su servilismo con los superiores. Danglars, busca indisponer al joven capitán con Morel: lo acusa primero de haber hecho una “innecesaria” escala en la isla de Elba, en la que se encuentra prisionero Napoleón Bonaparte, ysegundo, de haber recibido una carta del fallecido capitán Leclerc que no le ha entregado al dueño de la embarcación comercial; pero Morel, entabla un diálogo con Dantés en el que se entera los motivos del desvío y posterior desembarco de “El Faraón”: entregar un paquete al mariscal Bertrand por encargo del capitán Leclerc. Se entera además que Edmundo ha mantenido una conversación con Bonaparte y lepide que guarde silencio, ya que la sola mención de su nombre podría causarle problemas con la monarquía y sus representantes. Lo licencia por tres meses para que pueda visitar a su padre y a su prometida Mercedes.
Una vez en casa de su padre, Dantés advierte que éste se ha empobrecido a manos de un vecino el sastre Caderousse y es por este motivo que le entrega lo que ha cobrado por el viaje paraque pueda sanear su situación. En ese momento, con todo el dinero sobre la mesa, Caderousse entra en la casa. Dantés, se dirige al barrio “Los Catalanes” donde vive su prometida.
Mercedes, pretendida y asediada por un catalán, el marinero Fernando Mondego, solo tiene ojos para Edmundo y está dispuesta a casarse con el capitán.
Por la fatalidad de los rumbos, Fernando, Danglars y Caderousse secruzan en una calle del barrio Los Catalanes y entran a un bar donde planifican la traición: Fernando por despecho, Danglars por envidia y Caderousse por sus propios motivos, están a punto de sellar la suerte del ingenuo Edmundo y cambiar su destino venturoso por un futuro negro. Llegan a la conclusión de que para vengarse de Dantés no es necesario matarlo, bastará con una calumnia para librarsede él: Danglers escribe una carta anónima que acusa a Edmundo de Bonapartista y Fernando se la lleva para entregarla al procurador real. Mientras Edmundo y Mercedes celebran su boda, llega un comisario con una orden de detención para Dantés, acusado de conspirador, por haber desembarcado en la isla de Elba donde se encuentra preso Napoleón.
Gerardo de Villefort, sustituto del procurador real, lointerroga en su despacho. Le toma declaración a Dantés y lo encuentra inocente de los cargos que se le imputan hasta que el joven le enseña una carta que un tal Noirtier le había entregado para el fallecido capitán Leclerc, sin saber que acaba de sellar su suerte: Noirtier es el padre de Villefort. Para encubrirlo y cubrirse a sí mismo, quema la carta en la que se anuncia una conspiración contrael poder real y hace encarcelar a Dantés en la isla de If, en la que cumplen condena los presos políticos.
Casi inmediatamente, Villefort visita a Luis XVIII con el objeto de deshacerse del capitán, pidiendo se le aplique la pena capital por conspiración. No lo consigue: poco tiempo después Napoleón y los plebeyos Jacobinos retoman el poder hasta la batalla de Waterloo. Villefort, una vez más caebien parado: conserva el cargo por influencia de Noirtier pero posterga el indulto que Morel, Mercedes y el padre de Edmundo piden desesperadamente.
Restablecida la monarquía borbónica, las esperanzas de libertad se desvanecen para Dantés. Su padre muere sin volverlo a ver y Morel se hace cargo de su entierro.
Pasado el tiempo, un inspector que visita la prisión de If le recomienda a Dantés...
tracking img