El conde de montecristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDE DE MONTECRISTO
ANALISIS LITERARIO
TÍTULO DE LA OBRA: El Conde de Montecristo
AUTOR: Alejandro Dumas
GÉNERO: Narrativo
SUBGÉNERO: Novela de acción y aventuras
MOVIMIENTO LITERARIO: Romanticismo
ÉPOCA: Fue escrita por Alejandro Dumas en 1844, y la historia toma lugar alrededor de la misma época, en el siglo XIX. Estos son los tiempos del gobierno de Luis XVIII y de la rebelión delos bonapartistas, en Europa.

INTRODUCCIÓN
El Conde de Montecristo es uno de mis libros favoritos, de esos que te invita a leerlos por segunda y tercera vez. Con este trabajo pretendo analizarlo más a fondo, recordar todo lo que te atrapa y te invita a seguir su lectura: las fugas, ejecuciones, asesinatos, traiciones, envenenamientos, suplantaciones de personalidad, tesoros, amoríos,infortunios.
Me parece extraordinario el manejo del tema, como la obra entera gira en torno a una idea moral: el mal debe ser castigado y cómo el conde se erige en la “mano de Dios” para castigar y premiar, para vengar su juventud y amor hecho pedazos.
Es necesario hablar un poco de su autor, para apreciar lo extenso de su obra y lo grande que es como escritor.
ALEJANDRO DUMAS:
Nació el 24 de julio de1802 en Villers-Cotterêts, Aisne, Francia.
Su educación fue más basada en las lecturas, especialmente de aventuras de los siglos XVI y XVII, que realizó con profusión mientras trabajó con el Duque de Orleans, en París. Era también un asiduo concurrente a las representaciones teatrales y sus primeros escritos fueron obras de teatro. Escribió en este género, Enrique III y su corte, en 1829, y lapieza romántica Cristina, en 1830; ambas de gran éxito en las tablas de la época.
Fue un escritor muy prolífico, publicó alrededor de 1.200 volúmenes. Pero la mayor fama en la literatura romántica francesa la alcanzó con sus novelas históricas: "Los tres mosqueteros" (1844) y "El conde de Montecristo" (1844).
Otras obras de éxito son, en teatro, "Antonio" (1831), "La torre de Nesle" (1832),"Catherine Howard" (1834), "Kean, o desorden y genio" (1838) y "El alquimista" (1839).
El prestigio de este hombre será permanente, aun en las generaciones venideras, ya que logró dar a la novela ese interés y humanidad que antes no se lograba, pues estaba subordinado lo histórico a lo novelesco, cosa que Alejandro Dumas logró apartar definitivamente.
TEMA
El tema de esta obra es la constante luchaque tiene Edmundo para hacer justicia y vengarse de quienes le hicieron mal, como Fernando, Danglars, Villefort, así como para recompensar a aquellos que fueron buenos con él como Morrel, o Caderousse. Es importante también el conflicto interno de Edmundo, ya que no puede decidir si perdonar o no a Mercedes y pasar el resto de su vida con ella o comenzar una nueva vida sin preocuparse devenganzas ni castigos junto a Haydeé.
Como ya lo mencioné en la introducción, El Conde de Montecristo posee un gran manejo del tema, ya que toda la obra gira en torno a esa idea moral de venganza y recompensa, Edmundo se convierte en un Dios que castiga y premia.
ESTRUCTURA INTERNA
INTRODUCCIÓN:
Esta obra comienza cuando el protagonista, Edmundo Dantés, llega al puerto de Marsella en el buque “ElFaraón”. Edmundo es un joven apuesto, de buenos sentimientos, noble, fiel y trabajador, que trabaja para el dueño del barco, el señor Morrel. Durante este último viaje, el capitán del barco, llamado Leclerc, muere dejando a Dantés un último encargo. Leclerc le entrega al joven una carta y le pide que la entregue al señor Noirtier, pero lo que ellos no saben es que hay un malvado hombre que los estáespiando. Este hombre es Danglars, que también trabaja en el barco y que odia terriblemente a Edmundo. Llegando a Marsella, el señor Morrel nombra a Edmundo capitán del barco, lo que le causa una horrible envidia a Danglars, por lo que decide destruir a Dantés a toda costa.
Lo primero que hace Edmundo al llegar es visitar a su padre, que es un hombre muy bueno y ya un poco viejo. Ellos dos...
tracking img