El Coneau Y Su Contribución A La Calidad Educativa En La Universidad Peruana

Páginas: 26 (6307 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
EL CONEAU Y SU CONTRIBUCIÓN A LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD PERUANA


Presentado por:
• Sofía Mónica Morillo Martell





Enero, 2013



EL CONEAU Y SU CONTRIBUCIÓN A LA CALIDAD EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD PERUANA


Resumen Ejecutivo

Existe un proceso de reconfiguración de los espacios del conocimiento a nivel internacional como resultado de la ReformaUniversitaria que se viene dando en los diversos continentes, tal como el Proceso de Bolonia o el surgimiento del Mercosur en América Latina y específicamente en América del Sur. Estos procesos que responden a hechos de carácter político, social y económicos constituyen respuestas a otros procesos como la democratización de la educación, que al facilitar la inclusión, ha dado lugar al crecimientode la demanda educativa y ha presionado sobre la oferta educativa y en este marco la necesidad de acreditar los servicios educativos como una estrategia para garantizar una formación universitaria que responda a estándares de calidad. La acreditación constituye asimismo una estrategia para facilitar la estandarización de la calidad educativa y facilitar de esta manera la movilización de docentesy estudiantes a nivel nacional e internacional. Estos procesos a su vez han demandado de la creación a nivel internacional de sistemas de evaluación, acreditación y certificación a partir de las iniciativas del Estado y que actúan como entes promotores y reguladores de la calidad educativa. La creación por los Estados de los sistemas de acreditación ha sido progresivo y existe en casi todos lospaíses, promovido por el Banco Mundial. En el Perú, el SINEACE es de reciente creación y constituye la instancia de acreditación del sistema educativo del país, donde el CONEAU es la instancia encargada de la acreditación de la calidad de la educación universitaria del país.




Introducción

El presente ensayo trata sobre el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación dela Calidad de la Educación Universitaria – CONEAU en el país, organismo del SINEACE, encargado de la evaluación y acreditación de las instituciones educativas de nivel universitario. El desarrollo del primer tema trata sobre el carácter socio histórico de la acreditación universitaria , para conocer el contexto socio económico en el cual se origina el hecho de la evaluación ycertificación de la calidad de la educación. El propósito es identificar los elementos dinámicos que animan estos procesos en otras regiones del mundo, y cómo estos mismos elementos socio económicos están presentes en los procesos que dan lugar al surgimiento de los sistemas de acreditación de la calidad de la educación universitaria en América Latina y el Perú. Un segundo aspecto versará sobre ladimensión del desarrollo de los sistemas de acreditación universitaria en América Latina, para conocer los enfoques centrales que animan los procesos de acreditación y cómo estos también se manifiestan en la experiencia del país. Un tercer tema está orientado a conocer sobre las dimensión del desarrollo del sistema de acreditación de la calidad de la educación superior en el país. En este puntose tratará sobre los fundamentos, orígenes, características, objetivos y finalidad del CONEAU. En la última sección se presentan las conclusiones y recomendaciones.
SOBRE EL CARÁCTER SOCIO HISTÓRICO DE LA ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA

El Acuerdo de Bolonia y sus efectos en la reforma universitaria

La Reforma Universitaria en los países europeos se inicia en 1998 con la Declaraciónde Bolonia y continúa en la actualidad. La Declaración de Bolonia daba inicio así a un proceso de reforma universitaria cuyos objetivos son facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales, mejorando su calidad y competitividad a través de una mayor transparencia y un aprendizaje basado en el estudiante cuantificado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calidad educativa peruana
  • REFLEXION SOBRE LA DEMOCRACIA Y CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO
  • MODELO DE CALIDAD
  • Calidad Educativa En Las Universidades Públicas De Costa Rica
  • Universidad peruana
  • la universidad peruana
  • Calidad Educativa Universidad
  • Contribucion de las universidades al desarrollo regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS