El Confesionario Según Las Instrucciones De Carlos Borromeo.

Páginas: 20 (4843 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
EL CONFESIONARIO SEGÚN LAS INSTRUCCIONES DE CARLOS BORROMEO .


ÍNDICE DE CONTENIDOS .

1. Prólogo de éste trabajo (página 3).

2. Breve biografía de San Carlos Borromeo (página 4).

3. El contexto histórico: la Contrarreforma (página 7).

4. Descripción del Confesionario según las Instrucciones (página 8).

5. Comparación del modelo de Borromeo con el actual(página 13).

6. Bibliografía (página 15).

PRÓLOGO DE ÉSTE TRABAJO .

Toda religión siempre ha contado con una liturgia ritual que la caracterizase, y toda liturgia ritual siempre ha necesitado de un mobiliario litúrgico para facilitar la plasmación de sus respectivas ceremonias. De entre todas las religiones conocidas, la cristiana, principalmente en su vertiente católica, ha sidouna de las que más se ha destacado en el campo litúrgico, lo cual le ha obligado siempre a tener que recurrir a un amplio repertorio de instrumentos, objetos y materiales específicos para poder practicar cada uno de sus numerosos ritos. Sin embargo, durante siglos la reglamentación litúrgica cristiana adoleció de cierta uniformidad y homogenización, lo que, en determinados casos, incluso facilitó yfomentó la aparición de cismas religiosos (por ejemplo, el existente entre las actuales Iglesias Católica y Ortodoxa).

El objetivo de éste trabajo es, en general, el estudio de una obra que marcó un antes y un después en la Historia de casi todo el mobiliario litúrgico característico de la Iglesia Católica: Instrucciones de la Fábrica y del Ajuar Eclesiásticos, escrito en el año 1.577 por elcardenal italiano San Carlos Borromeo. La importancia de dicha obra fue fundamental para la reorganización y el desarrollo de todo el mobiliario litúrgico católico posterior al Concilio de Trento, ya que el gran prestigio de su autor (que fue canonizado en el año 1.610), pese a que éste lo había escrito en un principio para su inmediato uso en su respectiva archidiócesis (el Arzobispado de Milán),rápidamente lo convirtió en el principal libro de cabecera de todas las diócesis católicas en lo referente a la reglamentación de sus respectivos repertorios mobiliarios.

Sin embargo, del amplio catálogo de ejemplos de mobiliario litúrgico que aparecen en ésta gran obra de Borromeo, me voy a centrar más concretamente en el tema del Confesionario (también llamado Confesonario). La razón de queme haya decantado por dicho mueble en concreto se debe a la especial fijación que he observado hacia el Sacramento de la Penitencia y de la Confesión por parte del propio Borromeo, fijación que le llevó a elaborar otras Instrucciones directamente relacionadas con dicho tema. Precisamente, esto queda perfectamente plasmado cuando, en el punto XXIII de su libro, hace directamente referencia a dichomueble: la gran exhaustividad que emplea a la hora de describir tanto su forma como sus funciones es, de hecho, un claro ejemplo del especial interés que Borromeo tenía en él para su posterior buen uso.

Por lo tanto, empezaré, a modo de introducción, por hablar brevemente de la vida de San Carlos Borromeo y de sus principales anécdotas y hechos personales más significativos. Posteriormente,procederé a mencionar de forma concisa el contexto histórico en el cual se movieron sus numerosas obras (el Concilio de Trento y todo lo que lo rodeó, con sus causas y sus consecuencias) para después pasar a analizar directamente el modelo de mueble Confesionario propugnado por Borromeo en su obra. Por último, intentaré, a modo de conclusión, estudiar las reminiscencias de dicho modelo a lo largode los años hasta su práctica derogación final como consecuencia de las nuevas normativas litúrgicas promulgadas por la Iglesia Católica como consecuencia de la celebración del Concilio Vaticano II, ya en plena época moderna.

BREVE BIOGRAFÍA DE SAN CARLOS BORROMEO .

Nació en el día 2 de Octubre del año 1.538 en el castillo italiano de Arona (junto al Lago Maggiore, cerca de Milán),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San carlos borromeo
  • Vida de san carlos borromeo
  • Ensayos Sn Carlos Borromeo
  • Vida de San Carlos Borromeo
  • el exito segun carlos slim
  • La Ciencia Según Carl Sagan
  • Aprendizaje segun carl rogers
  • El Éxito Según Carlos Slim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS