APRENDIZAJE SEGÚN CARL ROGERS.

1. Teoría del aprendizaje psicoterapéutico:

Características:

 Se centraba en el mundo fenomenológico del paciente.

 El hombre busca experienciasagradables a través de una tendencia a la autorregulación. (El conflicto surge porque la necesidad de apreciación positiva puede entrar en conflicto con la tendencia de autorregulación.)

 Crear unaatmósfera en la que pueda resolver el paciente los problemas por sí mismo. (Deja al paciente en completa libertad para expresar lo que desea. En el curso del tratamiento procura corregir las falsasideas que aquel hubiese adquirido.)
En la educación ha creado un clima propicio para centrar la acción educativa en el educando, con el propósito de adueñarse de sí mismo, crear actitudes positivas,integrarse mejor en todas sus esferas y estratos, conseguir mayor tolerancia ante las situaciones desagradables y frustrantes, y lograr una mejor adaptación general.
Aplicando esta teoríapsicoterapéutica a la educación, Rogers distingue dos clases de aprendizaje:
a) El memorístico. Educación tradicional, el cognitivo o vacío.

b) El vivencial o significativo. Es el verdadero aprendizaje, elempírico o importante.

“... Si bien aún me desagrada ajustar mi pensamiento y abandonar viejos esquemas de percepción y conceptualización, en un nivel más profundo he logrado admitir, con bastanteéxito, que estas dolorosas reorganizaciones constituyen lo que se conoce como aprendizaje”.
Principios:
No se puede enseñar directamente a otra persona.

Sólo se le puede facilitar elaprendizaje.

El estudiante es quien aprende.

El estudiante puede tener dificultades.

El estudiante, sin embargo, puede recibir ayuda.
El maestro es facilitador del aprendizaje. Planteaciertas afirmaciones sobre el aprendizaje:
Los seres humanos tienen en sí mismos la capacidad natural de aprender.
Cuando el estudiante indica que su objetivo tiene relación con sus proyectos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Aprendizaje segun carl rogers. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Segun-Carl-Rogers/33014.html

MLA

"Aprendizaje segun carl rogers" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Segun-Carl-Rogers/33014.html>.

MLA 7

"Aprendizaje segun carl rogers." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Segun-Carl-Rogers/33014.html>.

CHICAGO

"Aprendizaje segun carl rogers." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Segun-Carl-Rogers/33014.html.