El conflicto en el Congo

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
El conflicto en el Congo
La República Democrática del Congo es un país situado en África central, limitado con Ruanda al este. Es tres veces más grande que España y con, aproximadamente, setenta y cinco millones de habitantes. Un país rico en recursos materiales como: oro, diamantes, coltán, uranio… Y, además, las corrientes de agua interna de las que dispone hacen que tenga un clima suave.Contado así, parece un lugar de ensueño; sin embargo, hace ya unos años que la desesperación y el malestar asolan este país. El comienzo de este nefasto periodo puede fecharse en 1996, cuando los congoleños se sumaron a una rebelión llamada: “guerra de liberación” para acabar con el régimen dictatorial del momento.
En ese año, occidente apoyó la rebelión a través de Uganda y Ruanda y, en nombre deesta guerra, hoy en día hay grupos beligerantes en el Congo, pero por motivos distintos: sus intereses residen en los minerales que este país contiene.
Siguiendo con la línea anterior, en 1996 se desarrolló un movimiento comúnmente conocido como FDLR (Fuerzas De Liberación de Ruanda) al este del país, precisamente frontera con Ruanda y Uganda y cruzaron la frontera armados hasta llegar al Congo.Se aprovecharon de la situación allí y llevaron a cabo su propia guerra.
Pese a todo esto, la situación actual allí ya no tiene que ver con un conflicto entre congoleños. Ni siquiera con un conflicto entre ellos y sus países vecinos. Es un conflicto internacional con intereses económicos: las multinacionales –en especial las compañías de telefonía móvil- se aprovechan de esta situación. ¿Porqué? Para responder a esta pregunta es necesario hablar sobre el coltán.
El coltán es un mineral óxido que se utiliza para fabricar las baterías de los aparatos electrónicos, en especial las de los teléfonos móviles. Como antes se ha comentado, el Congo es un país rico en este mineral y las multinacionales lo compran de forma ilegal a los rebeldes a cambio de armamento.
Sin embargo, toda estasituación es un tanto más compleja. La periodista congoleña Caddy Adzuba explicó en una conferencia que tuvo lugar en el Caixaforum de Madrid todo este conflicto desde sus pilares.
“La guerra congoleña es un conflicto con orígenes y causas humanitarias, internacionales y económicas, pero no sale en las noticias” afirmaba la periodista, y continúa: “se ha olvidado de forma expresa para podercontinuarla con intereses económicos”.
Adzuba explicó que actualmente los rebeldes llevan a cabo una nueva estrategia de destrucción masiva: las violencias sexuales a las mujeres. Hablaba de destrucción masiva porque estas agresiones no se cometen para satisfacer deseos sexuales, no sólo se las viola, sino que también se introducen en su vagina objetos cortantes, madera… Además de ser mutiladas o inclusoasesinadas, rompiendo, además, todo un núcleo familiar y desestabilizando la sociedad entera.
La pregunta de nuevo es: ¿por qué? La congoleña explicó que los motivos eran, fundamentalmente, tres. En primer lugar, porque la mujer tenía un papel importante en la organización social y económica del Congo: eran agricultoras, llevaban comercios, empresas… Y lograron reactivar la economía local tras laDictadura, si lo que se pretende es destruir un país, atacar a la mujer es el blanco. En segundo lugar, porque, cuando se ataca a una mujer, se desestabiliza a toda una familia ya que la violación es una deshonra y ella es rechazada, mantenida al margen, y eso hace que toda la estructura familiar se desestabilice; y, en tercer y último lugar, porque los rebeldes secuestran a mujeres y a niños queson llevados a su cuartel, y el marido -y padre- es obligado a cavar para conseguir minerales que luego son vendidos a las multinacionales a cambio de armamento, financiando, así, la rebelión.
Las estadísticas de sólo un hospital cifran el número de mujeres maltratadas en más de cincuenta mil y los sondeos hablan de cuarenta mujeres muertas al día. Una familia media en el Congo suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto del congo
  • CONFLICTO CONGO
  • conflicto social (conga)
  • Historia Del Congo y Conflicto En Chile
  • conflictos belicos en el congo, el coltan
  • EL CONFLICTO DEL PROYECTO CONGA
  • ANALISIS DE LOS CONFLICTOS DE CONGA Y ESPINAR
  • conflicto social del proyecto conga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS