Conflicto del congo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO DEL CONGO

Primera guerra

Causas
Mobutu había controlado Zaire desde 1965 con la ayuda de los Estados Unidos que veían en el dictador un baluarte contra loslíderes progresistas como Patrice Lumumba, que había sido derrocado en 1960 por Mobutu con ayuda de la CIA y del gobierno de Bélgica. A principios de los años 1990 una ola de democratización invadió África. Había importantespresiones internas y externas para alcanzar esa democratización en Zaire, y Mobutu prometió reformas. Abolió oficialmente el sistema de partido único vigente desde 1967, pero se mostró reacio a aplicarlas reformas prometidas, por lo que perdió el favor de sus tradicionales aliados, tanto en Zaire como en el exterior.

Había una larga tradición de resistencia al poder de Mobutu. La oposiciónestaba formada fundamentalmente por políticos de izquierdas, que reivindicaban la herencia deLumumba, y por personalidades procedentes de diversas minorías étnicas y regionales que se oponían a lapreponderancia de Kinshasa sobre el resto del país. Uno de ellos eraKabila. Era además también originario de Katanga, provincia tradicionalmente opuesta al gobierno de Mobutu.

En lo que se conoce comola Gran crisis de refugiados de los Grandes Lagos, elGenocidio de Ruanda desencadenó la fuga de dos millones refugiados Hutus de Ruandadespués de que el Frente Patriótico Ruandés asumiera el control delpaís en julio de1994. Entre los refugiados había miembros de las milicias Interahamwe, ligados a partidos políticos que participaron en el genocidio. Instalaron zonas de control en el oeste de Zairedesde donde atacaron a lostutsis ruandeses y zaireños, llamados banyamulengues. Mobutu, que empezaba a perder el control del país, apoyó a los extremistas de Hutu por razones políticas, y no hizo nadapara terminar con la violencia que se iniciaba.

Desarrollo de la Guerra

En 1996, el vicegobernador de la provincia de Kivu del Sur ordenó a los Banyamulenge que se fueran de Zaire bajo...
tracking img