El conflicto entre la cristiandad y el islam, incluyendo sus proyecciones hacia el presente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTIANDAD Y EL ISLAM
CONFLICTOS Y PROYECCIONES HACIA EL FUTURO
El conflicto entre la Cristiandad y el Islam, incluyendo sus proyecciones hacia el presente
En los siglos XI y XII se produjeron los principales encuentros y desencuentros entre el Islam y la cristiandad.
Mientras sucedían las cruzadas, en España, en Sicilia y en otros lugares tenía lugar todo el esfuerzo de las escuelas detraductores que trasmitieron el saber científico, técnico y literario del mundo árabe al mundo cristiano y gracias a ellas tuvo lugar ese vuelo del pensamiento que hoy calificamos de la primera "modernidad" ocurrida en la Edad Media. Los desencuentros fueron la creación de un foso de recelo, en algunos casos de odio, que separó las orillas Norte-Sur, Este-Oeste del Mediterráneo.
La invasión de EspañaEl reino visigodo en España quedó debilitado por violentos conflictos internos. En el mismo año en que los árabes completaron de dominar el norte de África los españoles se disputaban el trono.
El rey Witiza fue destronado por Rodrigo. Los partidarios de Witiza pidieron ayuda al gobernante árabe, Muza. Este envió a Tarik, su lugarteniente, quien atravesó el estrecho de Gibraltar y desembarcócon sus guerreros en la bahía de Algeciras, donde se estableció.
En la batalla del lago Janda, Tarik logró una victoria completa sobre el rey Rodrigo. Sin resistencia avanzaron hacia el norte. Los árabes aun no pensaban en la conquista de España. Pero el avance resultaba tan fácil que Muza siguió la conquista con un gran ejército. Siguieron constantes luchas, en las que Rodrigo muere, los árabesdominaron la mayor parte de la península.
El mundo islámico en la Edad Media
A principios del siglo VII, en Arabia, territorio de Asia, nació una religión, llamada el Islamismo conquisto una gran parte de África y del Asia. Esta fue la causa primera de las mayores y más largas guerras de la Edad Media, tales como las cruzadas.
Mahoma nació en la Meca (571) y a los cuarenta años tiene una visiónen la cual el ángel Gabriel le dice que será el profeta de los árabes. Desde entonces comienza a predicar la creencia de un Dios único, resignación, la dulzura y el respeto por las creencias de los demás. Luego de la Hégira (622) se va a Medina en donde predica la guerra santa contra los infieles de la Meca.
Esta religión está hecha de una mezcla de las doctrinas judía y cristiana. El Islamismo esuna religión de guerra, que promete a sus fieles el botín sobre la tierra y recompensas materiales en el cielo (causa de la difusión rápida).
Mahoma había dicho "haced la guerra a los que no crean en Dios ni en su profeta. Hacedles la guerra hasta que paguen tributo y sean humillados" así es que inmediatamente después de su muerte, los árabes dieron principio a la Guerra Santa. Cincuenta añosdespués de su muerte los árabes habían llegado al Atlántico (681)
En el año 711, los árabes atacaron España, triunfando fácilmente, se hicieron dueños de todo el país en el que estarían ochocientos años. Luego pasaron a la Galia, donde los Francos, bajo el mando de Carlos Martel, se prepararon a atacarlos, y encontraron a los árabes junto a Poitiers.
Esta es una de las batallas más importantes dela historia puesto que puso fin al avance de los musulmanes en Europa. En 1492 bajo el reinado de los reyes católicos son expulsados de España.
El territorio comprendido era desde la India hasta el océano Atlántico, la Meca quedó como capital religiosa mientras que Damasco, y luego Bagdad, como capital política. Hubo tres imperios que duraron varios siglos, en los cuales la civilización brillósorprendentemente.
La religión musulmana se formó de plagios de civilizaciones y religiones de los países vecinos. Aprendieron la agricultura en Egipto e introdujeron árboles y plantas en Europa como el arroz, la caña de azúcar, espárragos etcétera y la ciencia de las irrigaciones.
Entre la Cristiandad y el Islam en España
Desde el siglo VIII, y hasta la toma final de Granada en 1492, España...
tracking img