Ets transmicion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
21/02/12

CHANCRO BLANDO (CHANCROIDE)
MARCO TEORICO
Es una enfermedad de transmisión ampliamente distribuida en el mundo ha sido asociada a bajas condiciones socioeconómicas y mala higiene Haemophilus ducreyi el agente etiológico de chancro blando, fue reconocido por primera vez por A. Ducrey en 1889 por autoinoculacion seriada con material purulento de ulceras genitales. Haemophilus ducreyies un bacilo gram negativo, pleomorfico, anaerobio facultativo, pequeño, no móvil, no formador de esporas que se presenta en cadenas estreptobacilares y paralelas, a la manera de bancos de peces.

ETIOLOGÍA
La enfermedad se origina por el bacilo anaerobio facultativo Haemophilus Ducreyi.
EPIDEMIOLOGÍA
La transmisión del chancroide se relaciona a menudo con la prostitución.
CLÍNICA
Trasun período de incubación que oscila entre 3 y 7 días aparece una pápula inflamatoria pequeña en el sitio de inoculación. Después de varios días se erosiona y aparece una úlcera profunda, muy dolorosa, de márgenes blandos e irregulares. La base de la úlcera es poco friable, y suele estar cubierta por exudado fétido de color amarillo grisáceo.
Tras una semana, en al menos un 50 % de los casos,aparece una adenopatía dolorosa y supurativa, a menudo unilateral.
Puede aparecer la formación de bubones supurativos en hasta un 25% de los enfermos, lo que puede progresar a rotura espontánea con ulceración inguinal profunda.
Aunque pueden ocurrir úlceras solitarias, lo característico en el chancroide es que se presenten 2 o más ulceraciones en posición opuesta debido a autoinoculaciones (úlcerassatélite).
DIAGNÓSTICO
Se fundamenta en la exclusión de sífilis y herpes, y en el aislamiento del agente causal en el cultivo. Se puede realizar tinción de Gram del exudado de la úlcera para visualizar H. Ducreyi aunque la reacción en cadena de la polimerasa es más sensible y específica para ello.
El microorganismo también puede demostrarse en muestras de tejido mediante coloración de Giemsa.TRATAMIENTO

- Azitromicina 1 gr VO dosis única
- Ceftriaxona 250 mg IM dosis única
- Ciprofloxacino 500 mg / 12 h 3 a 5 días. Este tratamiento está contraindicado en embarazo, lactancia o menores de 18 años de edad. En estas circunstancias la alternativa es Amoxi – Clavulánico 500/125 mg / 8 h 7 días ó Eritromicina 500 mg / 6h 1semana.
 

GRANULOMA INGUINAL (DONOVANOSIS)

MARCOTEORICO
Es causada por la bacteria gram negativa intracelular . También es conocido como granuloma venéreo o donovanosis es una infección bacteriana, crónica y destructiva de las áreas genitales.Es muy común en áreas tropicales y subtropicales de Europa y América. Los hombres infectan más que las mujeres; la mayoría de las infecciones se presentan entre los 20 y 40 años de edad.
Infecciónbacteriana, crónica y destructiva de las áreas genitales. Fue descrita por mcleod en 1882 y su agente causal descubierto por donovan es 1905.la enfermedad es endémica en algunas partes del mundo

ETIOLOGÍA
Calymmatobacterium Granulomatis.
EPIDEMIOLOGÍA
ETS crónica, rara en Europa. Esta enfermedad tiene capacidad de destrucción extensa, e incluso mutilante, de los genitales. A veces presentadiseminación hematógena a diversos órganos corporales.
CLÍNICA
Existe un período de incubación que oscila entre 8 días y 12 semanas siendo con mayor frecuencia de unas 2 semanas.
Existen 4 formas morfológicas de presentación de la enfermedad lo que complica su diagnóstico.
La variedad más frecuente es la ulcero vegetativa, en la que se producen ulceraciones grandes, blandas indoloras y muy friablescon un borde arrollado de color carne. También podemos encontrar una variedad nodular otra hipertrófica y otra cicatricial.
Aunque la linfadenopatía verdadera es rara en el granuloma inguinal, la enfermedad puede diseminarse hacia los tejidos de alrededor de los ganglios linfáticos, lo que produce una periadenitis.
Sin tratamiento puede originar grandes destrucciones con formación de tejido...
tracking img