El confort en el calzado como una estrategia de venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El confort en el calzado como una estrategia de venta

El Fin de este artículo es incorporar conocimientos acerca de las características deseables en un calzado confortable para ser aplicadas en el momento de la selección de un producto, en la forma de publicitar un producto y en la situación de venta propiamente dicha.

Comodidad o confortabilidad

Una tendencia susceptible de serobservada en distintas áreas del mercado de los consumidores activos de calzado esta relacionada con el confort. La sensación de confort es un elemento que esta definiendo la compra de los productos.

¿Como podemos definir el concepto de comodidad?
La sensación que la persona define como confortable es difícil de determinar ya que esta íntimamente ligada a las características de pie que posee y a suhistoria personal, aunque hay algo importante que debemos señalar: es más factible de detectar la incomodidad que el confort. Las personas frente al dolor reaccionan en forma evidente y claramente pueden detectar el no confort.
Pero tenemos dos instancias claras a considerar: la compra y el uso del calzado. Veremos cuales son los componentes de esta sensación en cada una de ellas.

El tipo depie

Esta calificación de los pies se realiza en función del canon de los dedos teniendo, en cuenta las distintas longitudes del primero y del segundo dedo esta en relación directa con las distintas puntas que pueden tener los calzados:

El pie egipcio visible en las estatuas de los faraones, se caracteriza por tener el primer dedo más largo, siendo la forma más frecuente alrededor del 60%de las personas poseen este tipo.

El pie griego, así llamado porque se observa en las estatuas de la época clásica, su segundo dedo más largo, es la forma más rara y el que mejor se adapta a las puntas agudas característica de la horma italiana, la poseen alrededor del 15% de las personas.

El pie cuadrado que tiene el primer dedo tan largo como el segundo y su presencia esta en el 25% delas personas
Al vender calzado se debe tener en cuenta estos tipos morfológicos de pie, y que cada uno responde a una punta distinta del calzado y que cada una tendrá una sensación propia y particular del confort.

Altura del taco

Cada pie recibe la mitad del peso del cuerpo. La carga que soporta cada pie varia en relación a la presencia de taco y las distintas alturas del mismo.
La carga enel pie descalzo, (siempre hablando de apoyo bipodal,) se distribuye de forma que el calcáneo sufre una carga del 57% y el metatarso 43%. Muchas personas sienten esta diferencia de carga como sensación de incomodidad.

[pic]

Con la colocación de un taco de 2 cm. hay un equilibrio de 50% de carga en los dos puntos de apoyo. Esta es la sensación de mayor comodidadpara un pie sano, donde se encuentra el equilibrio entre las partes delanteras y el talón.

[pic]

Con taco de 4 cm. el calcáneo sufre una carga de 43% y el metatarso de 57%. Esta relación de altura es ideal para aquellas personas que tienen dolores habituales del talón.

[pic]

Con taco de 6 cm. 25% para el calcáneo y 75% en el antepie.

[pic]

Con 10 cm. de taco, 90 a 100% seconcentra en el metatarso.

[pic]

Interiores del calzado

El interior del calzado es el que esta en contacto con la piel. La piel recubre todo el cuerpo y no es una simple envoltura, ya que separa el exterior del interior del pie y cumple sendas funciones. Veremos como se relacionan estas funciones con el interior de calzado
Tomemos la función de:
Percepción de estímulos: Su ricainervación hace al pie un órgano receptor de distintos tipos de estímulos. Si el calzado esta construido sin cuidado dejando costuras internas muy marcadas o dispuestas, sin pensar, en las zonas de articulación del pie, causan sensación de dolor. Los interiores realizados con textiles que no poseen buenos índices de rozamiento generaran bolitas de fibras que son causa de dolor con el uso del...
tracking img