El congo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los personajes y lugares que inspiraron la nueva novela de Mario Vargas Llosa: El sueño del celta
Posted by Guillermo Andrés Gutiérrez Cuadros on noviembre 9, 2010 · 3 comentarios


La más reciente novela de Mario Vargas Llosa nos recuerda el genocidio de las comunidades indígenas a manos de los caucheros peruanos, con el pretexto de llevar el progreso a la Amazonía

Condenado a muertepor traición, sabotaje y espionaje contra la corona británica, Roger Casement sueña con la posibilidad de tomar un baño y vestir ropa limpia. Mira los muros de roca de la prisión londinense de Pentonville y recuerda su vida. En la prisión sobra tiempo para pensar.

Lo visitan el asistente de su abogado, su querida prima Gertrude, su amiga la escritora e historiadora Alice Stopford Green, y unsacerdote católico irlandés que le da fuerzas antes de la hora final. Todos le piden que confíe que la petición de clemencia firmada por personalidades como Sir Arthur Conan Doyle, William Butler Yeats o George Bernard Shaw ablandará el corazón del Rey. Pero Sir Roger sabe que el imperio no perdonará a uno de sus cónsules convertido en activo militante de la independencia irlandesa.

Así, con lastribulaciones de Roger Casement en Pentonville Prison se inicia la extraordinaria novela del Nobel Mario Vargas Llosa El sueño del Celta (Alfaguara), un libro que vuelve a fascinarnos no solo por la maestría del escritor para contar la historia de un personaje increíble sino también por la ingeniería de su edificación. Cada capítulo impar de la novela nos confronta con un Casement que reflexionapocos días antes de subir al cadalso, mientras que, en los pares, fluye la peripecia vital de un hombre de diversas gestas: la denuncia de los horrores del colonialismo en el Congo, el genocidio de las comunidades nativas del Amazonas o las negociaciones con la Alemania del canciller Bismarck para conseguir la independencia de Irlanda.

Navegando por los diferentes tiempos de la historia como sisurcara los rápidos afluentes del Amazonas, Vargas Llosa dosifica con su acostumbrado genio a lo largo de 450 páginas la enorme información de Sir Roger, recopilada durante tres años. Así, la memoria del protagonista, afiebrado por el paludismo, puede por ejemplo saltar del año 1903, cuando se desempeña como cónsul británico en la paupérrima aldea de Boma, a 1884, antes de cumplir los veinte años,en su primer viaje al África. El relato de su expedición a lo largo del río Congo, con la intención de redactar un informe para la Foreign Office sobre la situación de los nativos y las catastróficas consecuencias del sistema de trabajos forzados, se intercala entonces con sus primeras misiones en Nigeria, Maputo y Angola, cuando motivado por el idealismo creía que el comercio y el cristianismopromovido por las instituciones políticas de Occidente emanciparían a los africanos del atraso. Trabajando al lado del famoso explorador Henry Morton Stanley, abrazaba la noble causa de Leopoldo II, el Rey de los belgas que se presentaba como el gran monarca humanitario, empeñado en acabar con la esclavitud, la antropofagia y el paganismo en el Congo.

Pasarían años para que Casement perdiera laingenuidad y se diera cuenta del desigual intercambio comercial entre África y Europa. Para el Continente Negro iban los fusiles, las municiones, los chicotes y el vino, las estampitas, crucifijos y coloridas cuentecillas de vidrio. Para Europa, las millonarias rumas de caucho, codiciados cuernos de marfil y pieles de animales. Sin embargo, más tarde sería testigo de la mayor desgracia: lasterribles condiciones de vida de los nativos que el Rey Leopoldo II de Bélgica juraba proteger.

Por entonces conoció a un joven capitán de la marina mercante británica, un polaco recientemente nacionalizado inglés llamado Konrad Korzeniowski, quien años después, recordando el infierno congoleño y las largas conversaciones con Casement, escribiría su novela El corazón de las tinieblas firmando ya con...
tracking img