El conocimiento como fenomeno

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
UNIDAD 1 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO GNOSEOLOGÍA. FENOMENOLOGÍA
DIFERENCIA ENTRE CREER, SABER Y CONOCER.

Estos conceptos suelen usarse como sinónimos en el habla popular, o por lo menos los dos últimos. Sin embargo existen diferencias semánticas y con respecto a los procesos mentales que se refieren a ellos.
CREER: es un acto de conocimiento dogmático, donde no necesariamente se utiliza larazón. Se cree en cosas que no se pueden demostrar de manera experimental o en cosas en las que el sujeto no considera necesaria esa demostración. Por ejemplo: las religiones están basadas en muchas creencias y en algunas demostraciones, pero generalmente son formas de pensar basadas en la fe más que en la razón. Pero también creemos en los rumores que nos llegan por boca de otras personas y losdivulgamos como verdades sin haberlas comprobado.
SABER es un acto del conocimiento donde entran en juego las sensaciones, las percepciones, la memoria y la razón. En este acto el sujeto aprende cosas ya sea por su propia curiosidad (si toco algo caliente me quemo y duele), por escolarización (2+2=4), por diversos mecanismos, viajar, leer, escuchar a otras personas. Se adquieren así conocimientos queya han sido comprobados por otros o por uno mismo.
CONOCER es un fenómeno que implica una acción de aproximación de un sujeto que quiere conocer algún aspecto de la realidad u objeto. A través de esa aproximación donde se ponen en juego todas las potencialidades físicas y psicológicas del sujeto, logra el conocimiento si aprehende al objeto, es decir conoce la esencia del mismo, lo que lo haceser lo que es.

EL CONOCIMIENTO COMO FENÓMENO. ELEMENTOS.
¿Qué se entiende por conocimiento?
El conocimiento se ha planteado en todas las épocas como un problema filosófico. Más adelante, en el siglo XVIII, aparece la gnoseología como ciencia que toma al conocimiento como objeto. La palabra “gnosis” significa conocimiento en griego
El conocimiento se entiende como una relación entre un sujetopensante, cognoscente y un objeto cognoscible, que se puede conocer, donde el primero busca captar o aprehender al segundo, pero en esta relación el que se modifica es el sujeto porque debe salir a conocer al objeto que es extramental, está fuera de la mente. Significa una acción del sujeto. Se dice que el objeto es trascendente cuando trasciende al sujeto, es decir, está fuera de él, salvocuando el sujeto se estudia a si mismo.
El conocimiento, entonces, es un tipo de relación que se establece entre esos dos elementos. Si falta uno de ellos no hay conocimiento pues el sujeto y el objeto son interdependientes, es decir que se necesitan el uno al otro. Es un dualismo.
El objeto a conocer y el sujeto se encuentran inmersos en una realidad, el mundo. El sujeto no aprehende la realidadentera, sino que centra su atención en una parte de ella, el objeto que le interesa conocer.
El conocimiento tiene lugar cuando el sujeto logra aprehender las características esenciales del objeto, aquellas que lo hacen ser lo que es.
La filosofía analítica, indica que el sujeto cognoscente es determinado por el objeto cognoscible que es trascendente o exterior al sujeto, salvo que el sujetocognoscente se estudie a sí mismo. El objeto determina al sujeto y éste va hacia él y lo aprehende en una actividad espontánea y se forma en él una representación o imagen mental del objeto cognoscible, una idea o noción dependiendo del grado de profundidad de la aprehensión.
La misión del conocimiento es la aprehensión del objeto por el sujeto, fenomenológicamente hablando.
Aprehender, entonces escaptar, capturar de muchas maneras un objeto, por imágenes sensoriales, por el conocimiento de su utilidad y a través de ellos se producen los fundamentos para enunciar, decir algo sobre el objeto. Este hecho no determina que lo conocido sea verdadero. La verdad del conocimiento se establece a través de procedimientos científicos y su enunciado a través de una forma lógica que le de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno conocido como bullying
  • el conocimiento como fenómeno de estudio
  • Conocimiento Cientifico Como Fenomeno Historico, Social Y Cultural
  • El Conocimiento Como Fenómeno Humano
  • Describa El Fenómeno Del Conocimiento.
  • Ensayo fenomeno del conocimiento
  • EL FENOMENO DEL CONOCIMIENTO Y LOS PROBLEMAS CONTENIDOS EN EL
  • Conociendo Los Fenomenos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS