Ensayo fenomeno del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómeno del conocimiento y problemas contenidos en el.

Hessen señala que la "teoría del conocimiento es una explicación o una interpretación especulativa del conocimiento humano" y que elconocimiento no es otra cosa más que un "fenómeno de conciencia", la teoría del conocimiento, es en sí una teoría, por lo tanto antes de filosofar sobre un objeto, es necesario conocerlo, es menesterexaminar ese objeto. Pero ¿Sabemos exactamente qué es la conciencia, a qué le llamamos conocimiento y en qué consiste la certeza y verdad de éste? -Me temo que no.

En si la filosofía se divide en3 partes: Teoría de la ciencia, teoría de los valores y concepción del universo, esta primera se divide en formal (lógica) que es el pensamiento sobre si mismo “el correcto” y material (teoría delconocimiento) “el verdadero”, el segundo se divide en ética (existencia armónica), estética (bello) y filosofía de la religión (aspecto reflexivo sobre la religión y el espíritu) y la última se dividea sí misma en metafísica y metafísica del espíritu.

Fenómeno del conocimiento
A pesar de que Hessen utiliza el método fenomenológico para describir el conocimiento muchos se han depreguntar por que lo utiliza, y es fácil aclarar que lo utiliza por que necesitamos conocer al conocimiento en general, lo cual los elementos que los constituye define al conocimiento “como una relaciónentre el sujeto- objeto”, pero ¿como hay una relación del conomiento?
Vista desde el sujeto esta aprehensión se presenta como una salida de éste fuera de su propia esfera para invadir la esferadel objeto y capturar sus propiedades. No es en el objeto sino en el sujeto que algo cambia por obra de la función del conocimiento. En el sujeto surge una cosa que contiene las propiedades del objeto:es la "imagen" del objeto.

Visto desde el objeto, el conocimiento se presenta como una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto. Al trascender del sujeto a la esfera del objeto...
tracking img