Fenomeno conocido como bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno conocido como bullying (violencia escolar), el cual se refiere a la violencia u hostigamiento reiterado contra un alumno por parte de uno o varios de sus pares, crece como reflejo deviolencia intrafamiliar. Así lo advierten especialistas que señalan un aumento del bullying paralelo “al crecimiento exponencial de los casos de violencia en las familias”.

“El bullying, si bien hayque atenderlo desde los maestros y directores, también hay que enfocarlo desde la familia”, sostuvo el secretario técnico del Consejo Estatal para la Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI),Magdaleno Varela Maldonado, para quien la raíz del problema está en las disfunciones familiares.

Por su parte, la directora de Psicopedagogía de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), GabrielaMaría del Rosario Hernández Arthur, el bullying “afecta a entre 5 y 10 por ciento” de los estudiantes de secundaria. (abp 1)

Hernández Arthur apuntó que, si bien no todos los niños maltratados en sushogares replican el maltrato con sus compañeros, sí se ha comprobado que detrás de cada niño agresor hay un gran sentimiento de inferioridad o de falta de reconocimiento, y que éste se busca a través dela violencia contra uno o varios compañeros (con agresiones físicas, verbales y/o sociales como motivar el rechazo grupal).

Para combatirlo

Para prevenir el bullying, los especialistasrecomiendan
Tener amplia comunicación con los hijos, conocer más de sus compañeros y la interrelación entre ellos.

No hacer caso omiso de cambios de conducta notorios, como baja de rendimiento escolar,apatía o manifestación de que ya no quieren ir a la escuela.

Si detectan violencia escolar
Pedir la intervención de maestros y directores para frenar las situaciones de hostigamiento.

Comunicarsea la Dirección de Psicopedagogía de la SEJ o acudir a un psicólogo para obtener apoyo adicional que le ayude a su hijo a superar la situación.

El acoso escolar surge cuando una niña o niño es...
tracking img