El conocimiento en santo tomás

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
1.- EL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE CAPTA LO UNIVERSAL EN LO PARTICULAR
TEXTOS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO DE LA SUMA TEOLÓGICA
“Es imposible que nuestro entendimiento, en el presen- te estado de vida, durante el que se encuentra unido a un cuerpo pasible, en- tienda en acto algo sin recurrir a las imágenes…
El porqué de todo esto radica en que la potenciacognoscitiva está proporcionada a lo cognoscible… el objeto propio del entendimiento humano, que está unido a un cuerpo, es la esencia o naturaleza existente en la materia corporal y, a través de la naturaleza de lo visible, llega al conocimiento de lo invisible. Es esencial a la naturaleza visible existir en un individuo que no es tal individuosin materia corpórea, como es esencial a la naturaleza de la piedra existir en esta piedra, y a la naturaleza del caballo es esencial existir en este caballo. Por lo tanto, de forma verdadera y completa no se puede conocer la naturaleza de la piedra o la de cualquier otro objeto mate- rial si no se la conoce existente de forma concreta. Perolo concreto lo percibimos por los sentidos y por la imaginación.” (I, c. 84, a.7).
“Nuestro entendimiento no puede conocer primaria y directamente lo singular de las cosas materiales. El porqué de esto radica en que el principio de singularización en las cosas materiales es la materia individual, y nuestro entendimiento, tal como dijimos (q.85 a.1), conoceabstrayendo la especie inteligible de la materia individual. Lo abstraído de la materia individual es universal. Por eso, nuestro entendimiento directamente no conoce más que lo universal.
Indirectamente, y como por cierta reflexión, puede conocer lo singular, porque, como se dijo (q.84 a.7), incluso después de haber abstraído las especiesinteligibles, no puede entender en acto por ellas a no ser volviendo a las representaciones imaginarias en las que en- tiende las especies inteligibles, como se dice en III De Anima. Así, pues, directamente conoce por las especies inteligibles lo universal. Indirectamente, lo singular representado en las imágenes. Así es como construye la proposición Sócrates eshombre. (I, c. 86c a.1.)
COMENTARIO
Santo Tomás, en el primer pasaje: Suma Teológica I, c. 84, a.7, empieza dándole importancia a las imágenes para entender en acto algo que para conocer nuestro entendimiento recurre a ellas, diciendo “que es imposible que nuestro entendimiento, en el presente estado de vida, durante el que se encuentra unido a un cuerpo pasible, entienda en acto algo sinrecurrir a las imágenes…”
Pero, ¿qué son las imágenes para santo Tomas?, ¿cómo llegamos a ellas? y ¿cómo se llega a lo universal captando en lo particular?
Las imágenes para santo Tomás son el resultado del conocimiento sensible, elaboradas y grabadas por la imaginación, de las cuales abstrae el concepto. Sólo a través de la unificación de las sensaciones en la percepción llevada a cabo por elsentido común realizamos una primera captación de la sustancia. Pero esas sensaciones unificadas en la imagen sensible se refieren a cosas singulares: percibo esta piedra o este caballo determinado. Mas el hombre puede llegar a conocer de modo abstracto y universal, es decir, puede llegar a conocer la esencia de las cosas. Puede llegar a comprender el modo de ser (naturaleza) de la piedra o decualquier otro objeto material si no se la conoce existente de forma concreta.
En el segundo pasaje I, c. 86c a.1., Santo Tomás explica el conocimiento humano de la siguiente forma: Las cosas (lo concreto) impresionan a nuestros sentidos externos provocando sensaciones, que son organizadas por el sentido común y grabadas en la memoria o en la imaginación en forma de imágenes (phantasmata), lo concreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocer de santo tomas de aquino
  • Santo tomas
  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas
  • santo tomas
  • SANTO TOMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS