El conocimiento intuitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conocimiento intuitivo

El conocimiento intuitivo está definido como la aprehensión inmediata de las experiencias internas o externas en su experimentación o percepción. A esta aprehensión, los metafísicos la llaman espiritual, porque no es sensible, pero sabemos que existe, por lo que también se convierte en no negable. Como el ser humano, aprende por tres elementos de su estructurapsíquica –la razón, el conocimiento, la voluntad- los juicios que se emiten basados en este tipo de conocimiento se vuelven entonces independientes y personales, aun cuando exista una conciencia cognoscente general en el ser humano. En otras palabras, hay conocimientos que adquirimos por naturaleza, pero que cada quién tiene en uno u otro grado. Un ejemplo: El conocimiento de que Dios existe. Esintuitivo, porque el objeto de estudio responde a las cualidades de este clasificación de conocimiento (es esencia) y los criterios en los que se basa su demostración son puramente humanistas.

El conocimiento empírico

El conocimiento empírico es aquel que recordamos casi automáticamente, que no es necesario estudiarlo pues se aprende a través de experiencias básicas desde que somos pequeños, un buenejemplo es el del fuego: todos sabemos que no se debe tocar l fuego, ese es un conocimiento empírico, nadie te lo enseño ni lo estudiaste, lo sabes por tus experiencias y es algo que todas las personas conocen, eso es, clara y concisamente.
Ejemplo: Sabemos de antemano que al soltar una objeto, este caerá, aunque no conozcamos la razón científica, y esto lo deducimos simple y sencillamente por laexperiencia.

El conocimiento religioso
El conocimiento religioso, según los seguidores de las religiones, puede ser obtenido de líderes religiosos, textos sagrados y/o la propia revelación personal. Algunos puntos de vista de las religiones observan este conocimiento como ilimitado en alcance y capaz de resolver cualquier pregunta, otras le otorgan un rol más restringido o acompañando alconocimiento obtenido mediante la observación de los fenómenos físicos. Algunas religiones otorgan al conocimiento religioso la característica de ser infalible.
Ejemplos:
1el inicio de la vida con adan y eva - la evolucion segun darwing
2 la caida de sodoma y gomorra segun la religion fue castigo de dios por ser las ciudades mas pervertidas y peligrosas del mundo- filosoficamente se dice q fue porguerras o temblores .
3 religiosamente se dice q jesucristo fue enviado del espiritu santo - filosoficamente solo fue un ser humano muy sabio e humilde. espero haber ayudado.

Conocimiento filosófico

“El conocimiento es una relación que se establece entre dos términos: sujeto y objeto.”

La relación no es tan simple y surgen, además, algunos interrogantes frente a esta definición: ¿Qué esel objeto: algo exterior al sujeto o es parcial o totalmente su creación? ¿Cómo es el sujeto: un ser pasivo sobre el que actúa el mundo o un ser activo que aporta ideas y es capaz de modelar los datos que provienen del exterior?
EJEMPLO:
en filosofía cada uno escoge la conclusión de la teoría que más le convence, unos pueden decir que eso no es verdad y que cada cuerpo tiene un color propio yque la luz no tiene nada que ver, mientras que otros pueden pensar que todas las superficies son del mismo color, y que dependiendo de la luz nosotros las vemos diferentes.

El conocimiento científico

El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo másprosaico, el porqué de las cosas y su devenir –o al menos tiende a este fin.


Por ejemplo:

Un tubo de un metro x 1 cm2 de orificio, transparente, cerrado en una punta y en la otra abierto se llena con agua.
La punta abierta se tapa con un dedo y en forma invertida se coloca vertical sobre una cubeta (un baldecito) con agua que esta dentro de una campana hermética con una toma de aire.
Se...
tracking img