El Conocimiento Verdadero

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
El conocimiento verdadero

“Ya me percaté hace algunos años de cuántas opiniones falsas admití como verdaderas en la primera edad de mi vida…” (René Descartes, Meditaciones Metafísicas, 1era meditación)
Como podemos observar, René descartes comienza a realizar que lo que nos enseñan de pequeños no ha de ser siempre lo verdadero, tal y como lo expresa platón en el mito de la caverna, estamosen una realidad creada y no debemos temer el ir en busca de la verdad, no debemos temer conocer lo desconocido ya que de esa forma conoceremos el verdadero ser. El primer paso es conocer la situación en la que nos encontramos y Descartes lo logró.
Nuestros educadores también son personas falibles y cada creencia que tenemos la hemos ido construyendo de lo que nos han enseñado y muchas vecessin siquiera dudar de lo que se nos dijo.
Muchas veces debemos aprender de otros para lograr la acción correcta sin equivocarnos, constantemente necesitamos de un segundo individuo para avanzar en nuestra vida, una orientación fidedigna de algún estudioso del tema, por ejemplo, si queremos aprender a surfear iremos donde un surfista a tomar clases y no donde un panadero ya que este no tiene elconocimiento que buscamos y solo entraría en la especulación y lo que ha visto o le han contado. Cabe destacar que es ese el camino fácil; si yo quiero saber quién es mi padre, tengo dos maneras de hacerlo, la primera es ir hombre por hombre preguntando “¿Usted es mi padre?” hasta que en algún momento, quizá, yo logre encontrarlo y la segunda es ir directamente donde mi madre quien es laautoridad en esta temática y preguntarle, “¿Quién es mi padre?”. Claramente este último es el camino fácil y más lógico.

“..Me he procurado un reposo tranquilo en apartada soledad, con el fin de dedicarme en libertad a la destrucción sistemática de mis opiniones…” (René Descartes, Meditaciones Metafísicas, 1era meditación)
En esta cita podemos comprobar la importancia de un lugar tranquilo y ensoledad para descubrir las cosas. De esta manera nacen los cuestionamientos que dan origen a la búsqueda de la respuesta correcta y al avance personal y colectivo. Grandes filósofos y sabios se han dedicado a la meditación para encontrar sus realizaciones con éxito. Uno de estos como por ejemplo Aristóteles que nos hablan del Ocio, él decía que el ocio podía asegurarnos el placer el bienestar y lafelicidad, tomando siempre en cuenta que el ocio no es la pereza sino el tiempo que se dedica a actividades que no son trabajo ni labores domésticas, es un tiempo recreativo que se usa a discreción.
Cuando pensamos en soledad podemos observar claramente que desechamos nosotros mismos, muchas de nuestras ideas y las reemplazamos por otras que consideramos más válidas, esto nos muestra que pensardetenidamente las cosas puede provocar un cambio significativo en nuestras decisiones y de esta manera elegir la mejor opción
Hoy en día la vida no es como en tiempos antiguos, son muy pocas las personas que se dedican a pensar, y cuando hablamos de pensar nos estamos refiriendo al arte del ocio, al dedicar tiempo al cuestionamiento y a la búsqueda de interrogantes capaces de mejorar nuestracalidad de vida y la de los demás.
La sociedad está cada vez peor, llegamos a tal punto, que nuestra contaminación nos está destruyendo, nuestra alimentación nos intoxica completamente y nuestras actividades no hacen más que dañar nuestro organismo y a veces el de los demás. Todo esto se debe a que la gente cada vez ocupa menos tiempo en cosas tan importantes como pensar de manera más profundaaislándonos un poco.

“...Pues bien, todo lo que hasta ahora he admitido como absolutamente cierto lo he percibido por los sentidos; he descubierto, sin embargo, que éstos engañan de vez en cuando y es prudente no confiar nunca en aquellos que nos han engañado aunque sólo haya sido por una sola vez” (René Descartes, Meditaciones Metafísicas, 1era meditación)
Como podemos observar, Descartes está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conoces verdaderamente el asma
  • ¿CONOCES TÚ AL VERDADERO JESUS
  • El Conocimiento Verdadero Si Existe.
  • Conocimiento verdadero
  • El conocimiento verdadero y el conocimiento cierto
  • ¿Cómo Podemos Saber Si Nuestro Conocimiento Es Verdadero?
  • ¿Es el escepticismo y la ciencia, la única manera de llegar al conocimiento verdadero?
  • conocimiento y opinion verdadera, la evidencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS