El consejo de cooperación para ls estados del golfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Consejo de Cooperación DE los Estados Árabes del Golfo (CCEAG)

مجلس التعاون لدول الخليج الفارسیة

es una organización regional formada por seis naciones del Próximo Oriente. Creada el 25 de mayo de 1981, el Consejo lo forman Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos

La principal fuente de riqueza de los miembros del consejo es el petróleo. No obstante,se trata de una región vulnerable política y económicamente, fundamentalmente por su dependencia de una única fuente de riqueza, su escasa población, su gran superficie y su escasa capacidad militar.

Organización política que agrupa a varios estados ribereños del Golfo Pérsico, cuyo nombre completo es Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, fundada en 1981 para fomentar lacooperación entre los países musulmanes de la Península Arábiga. A finales de los noventa estaba integrada por Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Kuwait. La sede permanente está en Riad (Arabia Saudita)

Objetivos
La Carta de GCC declara que los objetivos básicos son los de efectuar la coordinación, la integración y la interconexión entre los Estados miembros en todos loscampos, reforzando lazos entre sus pueblos, formulando regulaciones similares en varios campos como la economía, finanzas, el comercio, la aduana, el turismo, la legislación, la administración, así como el progreso técnico en la industria, la minería, la agricultura, recursos de agua y de animal, el establecimiento de centros de investigación científico y la cooperación del sector privado. ElConsejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (Árabe: مجلس التعاون لدول الخليج), llamado antes Consejo de Cooperación del Golfo (مجلس التعاون الخليجي) es una organización regional que involucra a seis países del Oriente Medio, que tienen objetivos sociales y económicos en común. Creado el 25 de mayo de 1981, está conformado por Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los EmiratosÁrabes Unidos. Cabe destacar que no todos los países que rodean el Golfo Pérsico son miembros del consejo, específicamente Irán e Irak.
En resumen, sus principales objetivos son:
• Formular regulaciones similares en varios campos como la economía, finanzas, comercio, turismo, leyes y administración.
• Adoptar el progreso científico y técnico en la industria, minería, agricultura, recursoshídricos y animales.
• Establecer centros de investigación científica.
El Consejo de Cooperación del Golfo, es el resultado del esfuerzo conjunto de Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar, que persigue un complejo objetivo: la integración regional.

Las economías de mercado parecen prosperar en ciertos estados no democráticos, pero sin embargo no impulsan aesos países hacia la democracia. Consideremos a los seis países que forman el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG): Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

En la escala de Freedom House de libertad en el mundo, de 1 a 7, en la que 1 punto denota a los que son más libres, los países del Golfo tienen un desempeño pobre. Arabia Saudita se saca 6,5 puntosdebido a sus limitados derechos civiles y políticos. El puntaje más alto corresponde a Kuwait, con apenas 4 puntos. Kuwait tiene elecciones parlamentarias libres y libertad de expresión, pero la primacía de la familia real no se discute.

Sin embargo, en algunos aspectos los estados del Golfo se cuentan entre los mercados más libres del mundo.

Todos los países del Golfo son economías demercado. Arabia Saudita se clasifica en un puesto 23 relativamente alto en la lista de países compilada por del Banco Mundial respecto a la facilidad para hacer negocios. Todos los países del CCG son miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Omán y Bahrein tienen acuerdos de libre comercio con Estados Unidos. Los aranceles aduaneros son bajos.

Ninguno de los países tiene impuestos...
tracking img