La cooperación esencial para la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cooperación esencial para la vida

El cultivo de orquídeas, una afición que premia la paciencia
Los asombrosos sentidos: ¿los aprecia usted?
Lecciones de la naturaleza
En la naturaleza, “lasupervivencia estriba tanto en la interrelación con los vecinos como en el crecimiento y la reproducción” (Liaisons of Life [Las relaciones de la vida]).

EN EL mar reinaba la tranquilidad, turbadatan solo por el alboroto de las aves que anunciaban que algo sucedía en las profundidades. Comenzaron a surgir burbujas que fueron trazando un aro de color blanco. Poco después aparecieron dos molesoscuras en las claras aguas del redondel. Eran dos ballenas jorobadas que emergían con sus barbadas bocas abiertas de par en par. Una vez en la superficie, cerraban sus enormes mandíbulas, emitían supeculiar chorro y se sumergían para repetir el espectáculo.

Aquellos dos cetáceos actuaban en equipo para acorralar y consumir grandes cantidades de kril, crustáceos parecidos a los camarones. Comosi ejecutaran un baile subacuático, estos mamíferos de 40 toneladas se zambullían bajo el kril y nadaban en un círculo pequeño, al tiempo que liberaban el aire por sus espiráculos (orificios derespiración). Con esta ingeniosa maniobra formaban una “red” de burbujas en torno a sus presas. Luego ascendían verticalmente por en medio de la “red” y se daban el gran banquete con ellas.


Losavestruces, que gozan de una magnífica vista, se han asociado con las cebras, dotadas de un fino oído

Las hormigas son un magnífico ejemplo de colaboración

Si nos dirigimos a las llanuras deÁfrica, veremos que impalas y babuinos suelen trabajar juntos. “Ambas especies han establecido un sistema para alertarse mutuamente”, indica la revista Scientific American. Con el agudo olfato del impala yla excelente vista del simio, difícilmente se acercará algún depredador sin ser detectado. Otra sociedad similar es la que han creado los avestruces, que gozan de una magnífica vista, y las cebras,...
tracking img