El consejo de fábrica actualidad de la revolución

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
El consejo de fábrica, actualidad de la revolución
. En palabras de Adolfo Gilly,
[el consejo], al contraponerse al poder despótico del capital, se presenta siempre –lo sepa o no– como el embrión deotro poder, aunque esta dualidad de poder en la fábrica sólo una vez entre muchas puede llegar a formularse abiertamente y tomar conciencia de sí misma frente al Estado(Gilly, 1972: 144).
El consejode fábrica es el inicio de un camino, “ya desde ahora”, hacia la sociedad futura, entendido como el germen del Estado de nuevo tipo, momento de transición a la futura sociedad sin clases. Esto sedebe, fundamentalmente, a que el Estado proletario debe encarnarse en un tipo de organización articulada a través del trabajo del hombre como productor colectivo, superando así el concepto de ciudadano,las limitaciones propias de otras organizaciones que, aunque obreras, han sido forjadas bajo las condiciones que el mismo capital ha impuesto. En ese sentido, la creación de instituciones novedosasresponde a la necesidad de un proyecto emancipatorio en el cual la clase se reconoce a sí misma como tal, reconoce sus fines y se brinda los medios para conseguirlos.

La importancia de los consejos defábrica en tanto nueva institucionalidad, encarnación prefigurativa del poder proletario, debe vincularse con el problema de la revolución. Ese proceso no puede emparentarse con el avance y la acción delas organizaciones propias de la democracia burguesa: ni el partido ni los sindicatos son capaces de desbordar el Estado en el que se expresa el poder del capital.
En otras palabras, el problema dela revolución proletaria es el problema del Estado. En primer lugar, del Estado burgués que hay que destruir;el ejercicio de traducción descansa sobre una concepción claramente antiinstrumentalistadel Estado, que no puede ser ocupado y utilizado en el beneficio de la clase obrera. En segundo lugar, del Estado proletario que hay que construir. La teorización y puesta en práctica de los consejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual Del Liderazgo y La Revolucion
  • Influencia De La Revolucion Neolitica En La Actualidad
  • Revolucion industrial hasta la actualidad
  • La revolución tecnológica actual
  • Agricultura durante la revolución y la actualidad
  • revolución industrial en la actualidad
  • la revolucion industrial hasta la actualidad
  • Consejos de fabrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS