El constitucionalismo dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El trabajo que me place presentarles a continuación, es un trabajo documental, que trata en su contenido sobre el constitucionalismo dominicano, en el cual desarrollaremos varios tópicos o temas que sostienen nuestra investigación. Entre esos temas está la evolución histórica del constitucionalismo dominicano, como nuestras compatriotas lucharon por hacernos libres eindependientes y cuál ha sido el resultado de esos grandes esfuerzos.
Como sabemos la constitución no es más que el conjunto de normas y leyes que rigen un país o nación. Por tanto nuestro país como otros estados y naciones independientes tienen su constitución, ha estado sometida a varias modificaciones, por lo que el cumplimiento de la misma se ha visto afectado.
Este trabajo es de muchaimportancia para mi, por lo que espero que también sea útil para otros, espero que les guste.



El Constitucionalismo Dominicano

1.1 Concepto
El constitucionalismo se puede definir como la supremacía de la Constitución en los ordenamientos políticos-jurídicos, democráticos, lo que determina la vigencia del principio de la legalidad en las actuaciones de los poderes del Estado, asícomo la vigencia de los derechos humanos a favor de los habitantes del territorio de un determinado Estado.
1.2 Evolución Histórica del Constitucionalismo Dominicano
La presentación tradicional de la evolución histórica del constitucionalismo hecha por la doctrina jurídica y la historiografía clásica, parte de una supuesta lucha entre liberales y conservadores. Así, por solo citar unejemplo, la intención constituyente de 1844, originalmente liberal, quedaría desvirtuada por la incorporación, debido a la presión del General Pedro Santana, del Artículo 210 que le otorgaba pleno poderes de excepción al Presidente de la República.
Sin ser del todo errada esta presentación no es la más adecuada porque hubo gobiernos conservadores que propiciaron constitucionesliberales y viceversa, ya que las contradicciones entre las facciones y partidos durante gran parte de nuestra historia han estado avivadas por las simples ambiciones personales y las rivalidades entre caudillos y no por divisiones ideológicas.
Por ello, entendemos que lo más adecuado es analizar la evolución histórica del constitucionalismo dominicano a partir de una serie de hitosfundamentales que demuestran que, a la larga, hubo un triunfo en los textos de las corrientes liberales, aunque por razones históricas y sociológicas las fuerzas más conservadoras se han impuesto en los hechos, llegando muchas veces a alterar, conforme a sus conveniencias, el texto constitucional.-

1.3 La lucha por un Estado independiente
El constitucionalismo dominicano no puede serentendido sino se comprende que nuestro país es un caso único en América Latina.
A poco tiempo de proclamada nuestra independencia por José Núñez de Cáceres (1821), somos invadidos por los haitianos (1822), siendo la única colonia española en América que no se independiza de España como el resto de las repúblicas latinoamericanas sino de Haití, nuestro vecino. Que apenasa una década de nuestra independencia somos de nuevo anexionados a España (1861) por el General Pedro Santana y que obtenemos nuestra independencia de nuevo tras una Guerra de Restauración (1865) a la que siguen gobiernos que repetidamente tratarían de ceder nuestra soberanía a naciones extranjeras como Francia y Estados Unidos. Que en 1916 somos invadidos por los norteamericanos quienes noabandonan la isla hasta 1924 y que de nuevo somos invadidos en 1965.
El constitucionalismo dominicano es un constitucionalismo atravesado por la idea de soberanía, por la idea de independencia. Por eso, para Duarte, la independencia es “la fuente y garantía de las libertades patrias, la Ley Suprema del pueblo dominicano es y será siempre su existencia política como nación libre e...
tracking img