El constructivismo de joaquín torres garcía

Páginas: 14 (3461 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Noviembre, 2010

Índice

• Introducción-------------------------------------------------------------Pág. 3.-

• Desarrollo----------------------------------------------------------------Pág. 4.-

• Breve biografía de Joaquín Torres García.-

• Surgimiento del Constructivismo y

del Constructivismo Universalista.-

• Manifiestos delConstructivismo Universalista.-

• Reflexión final---------------------------------------------------------Pág.

• Bibliografía citada y consultada-----------------------------------Pág.

Introducción

El presente trabajo, que a su vez actúa como evaluación final del Seminario Literatura y Modernidad en el Siglo XX: Vanguardias, intentará centrarse en las principales características delConstructivismo.

La consigna consistía en la elección de un movimiento o corriente vanguardista y el posterior abordaje de sus principales manifiestos. Con tal fin, he seleccionado el Constructivismo, dado que ha sido un uruguayo, Joaquín Torres García (1874-1949), quien ha iniciado, creado y promovido mediante conferencias, libros, manifiestos y autobiografías su postura sobre la teoríaconstructivista (Universalismo constructivo).

Se buscará visualizar las similitudes y diferencias entre sus dos manifiestos más conocidos: “Naturaleza y arte” (1918) y “Querer construir” (1930)

Desarrollo

❖ Breve biografía de Joaquín Torres García[1].-

Joaquín Torres García nace en Montevideo en 1874. A los 17 años se muda con su familia a Barcelona y allí continúa suformación artística. Entre 1904 y 1905 colabora con Antonio Gaudí en los vitrales de la Sagrada Familia y de la catedral de Palma de Mallorca. Se relaciona con Eugenio D´Ors e integra el movimiento nacionalista novecentismo catalán, realizando varios encargos, entre ellos la decoración de uno de los muros del Palacio de la Generalitat, diputación de Barcelona en ese momento.

En 1909 contraematrimonio con Manolita Piñes de Rubiés. Más tarde, en 1916, conoce a su compatriota, Rafael Barradas, con quien expone obras vibracionistas al año siguiente y mantiene una amistad enriquecida por una fructífera correspondencia.

Inmediatamente después de finalizada la Primera Guerra Mundial, Torres García se traslada con su familia a Nueva York y crea una fábrica de juguetes transformables,uno de los capítulos más interesantes de su producción.

Entre 1926 y 1932 vive en París, donde mantiene un interesante diálogo con los artistas del movimiento De Stijl, fundando con ellos la revista Circle et Carré en 1930. En esta misma ciudad visita una exposición de arte precolombino y, a partir de ese contacto, comienza sus primeras obras constructivas.

En 1934, luego decuarenta y tres años, Torres García regresa a Montevideo. En ese mismo año expone en la Asociación Amigos del Arte de la capital uruguaya, y al año siguiente crea la Asociación Arte Constructivo, agrupación que edita Círculo y Cuadrado, revista inspirada en su homónima francesa. En 1942 expone en la Galería Müller de Buenos Aires y en 1944 crea el Taller Torres García en Montevideo. En ese mismo añocolabora con el grupo de arte concreto en la publicación de la revista Arturo en Buenos Aires.

Entre la vasta producción de escritos del artista se pueden mencionar:

✓ Notas sobre arte (Barcelona, 1913)

✓ Estructura (Montevideo, 1935)

✓ Historia de mi vida (Montevideo, 1939)

✓ La ciudad sin nombre (Montevideo, 1942)

✓ Universalismo constructivo(Montevideo, 1944)

Joaquín Torres García muere en 1949 en Montevideo.

❖ Contexto de surgimiento del Constructivismo y del Constructivismo Universalista.-

Juan Eduardo Cirlot ha señalado a Eugenio D´Ors (Paul Cézanne) como el precursor del Constructivismo, definiendo el mismo como “Construir es, por lo tanto, hacer patente ese esfuerzo de la voluntad por situar ante ella los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joaquín Torres García
  • Joaquin Torres García
  • JOAQUIN TORRES GARCIA
  • Joaquin Torres Garcia
  • Joaquin Torres Garcia
  • Joaquin Torres García
  • joaquin torres garcia
  • Análisis de la obra de Joaquín Torres García

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS