El consumo de drogas en México y sus consecuencias sociales

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
El consumo de drogas en México y sus consecuencias sociales
El consumo de drogas en el país constituye uno de los problemas de salud pública. Los estudios recientes refieren dos tendenciasvariantes: 1) se observa que la edad de inicio de consumo es cada vez menor; 2) hay más disponibilidad de drogas lícitas como la venta de cigarros por pieza y la obtención de bebidas alcohólicas; así como lafacilidad de conseguir drogas ilícitas entre la población estudiantil, debido a las estrategias de comercialización de la delincuencia organizada, llamada ‘‘narcomenudeo’’.
El abuso y la dependenciade estas sustancias, se convirtió un fenómeno creciente en el mundo, tanto en los países productores de drogas como los de tránsito se convierten en consumidores. Desgraciadamente México no ha estadoexento de estos fenómenos.
Antes nuestro país se enfocaba en luchar contra quienes traficaban, se enfocaba a combatir a quienes ofrecían drogas. Ahora se emprende una lucha integral, dirigida areducir la demanda de drogas y disminuir sus efectos en la población.
El uso, el abuso y la dependencia de estas sustancias tienen un alto costo en vida y productividad laboral y escolar, así como en laarmonía familiar, lo que tiene consecuencia la sobreutilización de los servicios de salud.
Consumo de tabaco
Según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) en 2002, un total de 16, 371,601 personasconsumen tabaco de forma regular en México (fumadores activos), afectando a 17, 860,537 personas que inhalan el humo de tabaco (fumadores pasivos), con alto riesgo de salud.
Aproximadamente 150personas fallecen en México diariamente a causa de alguna enfermedad relacionadas con el tabaquismo, lo que representa una muerte cada diez minu­tos. Se ha estimado que el país gasta cerca 30 milmillones de pesos anuales en la atención de estos problemas de salud.
Aunque la prevalencia de fumadores en los últimos 20 años se ha mantenido relativamente estable, quienes consumen tabaco lo hacen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y consecuencias del consumo de drogas
  • Causas Y Consecuencias De Consumir Drogas
  • Consecuencias Del Consumo De Drogas
  • consecuencias del consumo de drogas
  • Consecuencias de consumo de drogas
  • Drogas mas consumidas en méxico
  • Legalizacion Del Consumo De Drogas En México
  • Consumo De Drogas En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS