El consumo en el tianguis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad se encuentra en constante movimiento la gente va de aquí allá, con tareas trabajos y por supuesto la vida social con todo este ajetreo, llega las industrias culturales, que es el resultando de que un objeto cultural como una bolsa, un huarache o un vestido tradicional, llegue a producirse en masa para satisfacer la demanda de la sociedad. Junto con la industria cultural llega elconsumo, la sociedad, por asi decirlo, reclama su producto cultural y la industria tiene la obligación de satisfacer esta necesidad.
Este consumo cultural a su vez depende del individuo, en gustos, creencias, contexto, cultura, región demográfica, edad y por supuesto nivel socioeconómico. Sin duda las condiciones socioeconómicas de la población son un factor importante para determinar lamanera o el lugar en que accesan al consumo cultural. Sin embargo hay todo tipo de consumidores culturales para esto García Canclini (2003) dice que :
¨Sigue habiendo desigualdad en la apropiación de los bienes simbólicos y en acceso a la innovación cultural, pero esa desigualdad ya no tiene la forma simple y polar que creíamos encontrarle cuando dividíamos cada país en dominantes y dominados, o elmundo en imperios y naciones dependientes¨ (p.93).
Quiere decir que ya no es tan importante quien tiene el poder quien puede consumir o donde, porque al final el consumo cultural llega a todos, porque esta íntimamente ligado a los medios, asi lo explica Juan Luis Cebrian Echarri :

¨ Decía que en el futuro resultaría imposible hablar de cultura a secas, sin referirse a los medios decomunicación de masas¨(1992).

Y este a su vez sita a Eco :
¨Eco afirmó que “la cultura es un fenómeno de comunicación basado en sistemas de significación”¨ ((1988) p. 51).

Antes de esto poco se le había asociado como interdependiente al consumo y los medios de comunicación, cuando hoy en día todos se pueden dar cuenta que cualquiera de los estudios sobre consumo cultural, incluye a los medios decomunicación y el uso y hasta el acceso a las llamada nuevas tecnologías.
Regresando a que el consumo cultural llega a todas las esferas de la sociedad, enfocaremos este estudio a los tan llamados ¨tianguis¨. Lugares donde la gente acude a comprar cosas de segunda a mano o de muy bajo precio, donde se puede encontrar piratería, donde hay comerciantes ruido y un ajetreo constante entre losvendedores que gritan ¨pásele güerita¨ , la gente que se empuja y el constante ir y venir de la gente. Pero aquí lo más interesante es el ritual de la compra , el llamado ¨regateo¨ , y sobre todo la paractica cultural de el cosumir en un tianguis.
Preguntas de investigación
¿Por qué la gente acude a estos lugares?
¿la venta de lo usado deja capital?
¿Qué tipo de personas acuden a estos lugares?
¿Cuáles su nivel socieconomico?
¿Qué tipo de compradores hay?
¿Qué tipo de productos se consumen?
¿se necesita de alguna estrategia para conseguir algo muy barato?
¿Cuál es el ritual de la compra?
¿Cuál es la satisfacción de conseguir el producto a muy bajo costo?
¿Cómo saber que vale más o que menos?
Como antecedentes a nuestra investigación podemos encontrar :
Algunas invetigaciones sobre elconsumo en tianguis de un lugar que se ha considerado patrimonio cultural de Mexico, por su diversidad y su agetreo de cultura, consumo, razas y productos: ¨Tepito¨
El artesanado y el comercio son dos de los emblemas fundamentales del barrio de Tepito. Creatividad, productividad y abasto son actos tan humanos en los que se desarrolla la comunicación y la convivencia entre los que acudenfielmente a satisfacer sus necesidades; un mercado callejero en el que todo se vende y todo se regatea, en el que la música de fondo de los supermercados de autoservicio es sustituida por el bullicio de las gargantas de vendedores que ofrecen su mercadería como la mejor opción de compra. Un territorio comercial que desde tiempo prehispánico aún pervive en nuestros días. Algunos texto que describen la...
tracking img