El Consumo Hedonista En La Sociedad Chilena

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015

Universidad Academia de Humanismo Cristiano


1er Informe












Nombre: Víctor Bryan Narváez Díaz

Carrera: Sociología

El Consumo Hedonista en la Sociedad Chilena

Introducción:
¿Existe un consumo hedonista en la sociedad chilena?
En la sociedad chilena podemos observar todos los días como cientos de personas inundan los mall, las personas ingresan aestos centros comerciales con mucha ilusión, pero sobre todo con ganas de satisfacer sus deseos y sienten un inmenso placer al comprarse el objeto deseado.
Desde mi punto de vista el problema empieza cuando el consumo comienza a ser consumo hedonista el cual significa que el consumidor hace continuamente un gasto excesivo en productos, para siempre tener la mejor el último modelo o el que está demoda.
A la vez el deseo de consumir es alimentado por el sistema motivador del hedonismo, que es el capitalismo, y este circuito utiliza como herramienta a la publicidad para vendernos la idea del consumo como parte de la modernidad.
Este sistema se ve en la necesidad de establecer el consumo como deseo, y para ello ha creado los mall, los sistemas crediticios, entre otros, generando con esto unacultura del consumismo.
En esta cultura del consumismo la publicidad cumple un papel importantísimo ya que esta a través de su falso mensaje busca cautivar y engañar al consumidor con el fin de convertir al consumidor en un consumista, es decir un consumidor hedonista.
A partir de lo mencionado anteriormente, se puede afirmar que la mayor parte de la sociedad chilena practica un consumo hedonista,en donde satisfacer el deseo es lo que predomina.




Síntesis General:

El autor a lo largo del libro nos habla del consumo y de cómo los valores se alejan del consumismo, nos habla sobre lo que es consumir, de los tipos de consumidores y analiza las tres figuras ético-culturales arquetípicas que son: la del asceta, la del hedonista y la del estoico.
Nos muestra la figura del mall como aquelpalacio en donde se encuentran ricos y pobres, pero en donde los pobres no pueden comprar, pues para ellos el mal solo es una vitrina, un lugar de olvido donde por un instante se sueña a ser rico.
Cabe resaltar la fuerte crítica que realiza el autor con respecto a los niveles de consumo actuales, al papel que el neoliberalismo ha tenido en la conformación de la cultura consumista en Latinoamérica, ala ascensión del consumo hedonista como sentido de vida y por último relaciona los conceptos consumo, placer y deseo.








Desarrollo:
En el libro hubo un tema que produjo en mí un gran interés, pero que a la vez me generó muchas dudas y fue el de los tipos de consumidores, ya sean ascetas, hedonistas o estoicos.
A continuación manifestaré mi punto de vista con respecto a los tres tipos deconsumidores o figuras ético-culturales arquetípicas:
1) Asceta: Es aquel consumidor que se niega a sí mismo y como consecuencia niega a los demás, este consumidor busca la salvación y considera mundanos a todos los placeres.

2) Hedonista: Este consumidor todo límite le parece una negación y cualquier control, ya sea interno o externo una represión. El deseo lo inquieta, lo incomoda, siempre estáen la búsqueda de saciar su deseo, pues el encuentra el placer cuando sacia su deseo. Es un ser sin interior preso de sus objetos en quienes encuentra satisfacción.

3) Estoico: Este consumidor considera que el deseo esta en el centro de su existir. Representa la figura en donde el deseo se hace compatible con la solidaridad. Este consumidor practica el autocontrol, altruismo, solidaridad ymesura.





Cabe señalar que en esta sociedad capitalista en la que vivimos de las tres figuras ético-culturales arquetípicas la que predomina es la del hedonista y lamentablemente el predominio de esta figura trae consigo terribles consecuencias para la sociedad, tales como:
Se desliga al trabajo del placer o de la realización, y este se convierte en un simple proveedor de dinero.
Frecuentemente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumismo y hedonismo
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • la sociedad chilena
  • La socieda chilena
  • Sociedad Chilena
  • La sociedad Chilena
  • SOCIEDAD DE CONSUMO Y CULTURA CONSUMISTA
  • Sociedad De Consumo, Consume A Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS