La socieda chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la sociedad europea actual y la sociedad chilena actual

La población de Santiago, que vive en el centro nostálgico de la capital, cree que los vagabundos son algo así como una plaga, un mal para la sociedad e, incluso, para ellos mismos. Más de siete mil personas viven en situación de calle en la Región Metropolitana, según Mideplan. Sumando esto, a las altas tasas de desempleo delos últimos 10 años.

Santiago concentra cerca de un 36% de la población del país, alberga a los principales organismos gubernamentales, culturales, financieros, judiciales y comerciales del país. También, es considerada la tercera ciudad en América Latina con mejor calidad de vida, después de Montevideo y Buenos Aires. A nivel mundial, está en el 52° lugar de las ciudades con mayores ingresosdel mundo.

A lo largo de la Alameda, entre Plaza Baquedano y la Plaza Los Héroes, podemos ver la mayor diversidad, reflejo exacto de la sociedad. Allí conviven todas las clases sociales y todas las tribus urbanas, pandillas juveniles, minorías sexuales y revolucionarias: desde neonazi hasta travestís.
Basta con darse una vuelta temprano en las mañanas por el Parque Forestal o la ribera del RíoMapocho. Al norte de estos emblemas capitalinos, la dicotomía se hace evidente: mientras algunos salen de pubs, discotecas y restaurantes, tras una noche de “carrete”, otros son parte habitual del paisaje y duermen en bancas o en el suelo, tapados con cartones y sin más compañías que fieles perros.

Es difícil poder entender como convive la diversidad en un lugar tan pequeño y, más aún, poderentender que sea una de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.

Nuestra capital, como muchas otras ciudades, tiene altos niveles de psicopatologías: depresión, fobia social, etc. Además, más de la mitad de los santiaguinos se sienten estresados. Para comprobarlo basta pararse en el Paseo Ahumada y ver como todos corren, así como arrancando de algo que los persigue.

Quizás son lasextensas jornadas laborales, los agobiantes viajes, niveles de contaminación ambiental, acústica y visual. ¿Y la vida familiar? Si alcanza el tiempo: el fin de semana. A diferencia de la Sociedad Europea, quienes tienen horarios de trabajo controlados para que la vida familiar sea de todos los días o con un mayor porcentaje de tiempo a dedicar.

¡Farándula! Todos los programas del mediodía ledan cabida. Algo así pasa con los diarios, hasta el más antiguo tiene un cuerpo dedicado. Entonces, es evidente que nuestros ciudadanos están informados. Mundialmente, somos una economía estable, una democracia consolidada, el estado de derecho funciona, niveles de pobreza cada vez más bajos, por lo menos era así hace algunos meses. Un país en vías, y sólo en vías, de desarrollo, un desarrollo quetarda en llegar, un desarrollo que cada día nos enferma mas, un desarrollo que como podemos apreciar solo se percibe en Santiago, pero Santiago no es Chile, Santiago es solo una ciudad, pero nos despreocupamos del resto del país, hay ciudades que viven en completa armonía, en donde la gente no se choca al andar por las calles, sus manos andan libres en bolsillos o simplemente en el aire y noatrapadas entre las correas del bolso para que no se lo quiten los delincuentes.

Por otro lado sabemos muy bien que la mala calidad de vida que se vive en Chile con respecto a la seguridad es únicamente culpa de las bajas sanciones que se les aplica a los delincuentes, quienes muchos tienen incluso la cárcel como una casa mas en donde se gastan millones de dólares al año para que tengan una buenacalidad de vida entre las rejas, a diferencia de la sociedad europea, quienes juzgan con mayor severidad a quienes delinquen. Al igual que la sociedad europea, la sociedad chilena a atravesado muchas rencillas, sobre todo, muy marcada, en la época de la dictadura, pero eso no nos a enseñado lo suficiente como para tomar conciencia del respeto que se le debe de tener a las diferentes personas que...
tracking img