El contacto corporal humano, como instrumento de sanasión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contacto corporal humano como instrumento de sanación.

El ser humano, es un ser corporal, y su cuerpo es el medio a través del cual se expresa. Sin embargo a lo largo de los siglos se ha tenido tendencia a despreciar el cuerpo como material, y ensalzar lo mental, como espiritual. Las mujeres, cuyo cuerpo está fuertemente condicionado por las funciones reproductivas, han sido consideradas“más terrestres”, o corporales, y por lo tanto, menos espirituales, mientras que los varones, por tener un pensamiento más abstracto, han sido considerados como más “espirituales”, lo cual es un prejuicio inobjetivo.

Como una consecuencia de estos prejuicios despreciativos del cuerpo, en algunas culturas, los contactos corporales, han sido considerados un tabú contaminante, especialmente con lamujer, por causa de su menstruación.

En la cultura judía del tiempo de Jesús, estos tabúes estaban elevados a la categoría de ley, prohibiéndosele a las personas el contacto con extranjeros, enfermos, mujeres y difuntos.

En los evangelios nos presentan a Jesús estableciendo contacto físico con las personas, repetidas veces, y mostrando que estos contactos, en vez de ser “contaminantes”,generan salud, dignidad y liberación.

Vamos a recorrer algunas páginas de los evangelios, haciendo notar estos momentos en los que Jesús, de manera provocativa, rompe las leyes de la pureza judías, al acercarse a las personas, con el efecto de que en vez de que Jesús sufra algún tipo de contaminación, las personas recuperan la salud, la dignidad, y la libertad en su sociedad.

Podemos comenzar porMc. 1,29-30. La suegra de Simón está en cama, con fiebre. “Jesús se acercó, y tomándola de la mano, la levantó, y al momento se le quitó la fiebre y comenzó a servirles”. La suegra de Simón, marginada por anciana, por mujer, y por enferma, es restaurada en su dignidad y libertad para servir, al contacto corporal con Jesús.

En el mismo capítulo de Marcos, 1,40-45, un leproso, severamentemarginado en la sociedad judía, al extremo que los considerados leprosos tenían prohibido acercarse a más de 10 metros de la gente sana. Pues este enfermo se acerca buscando su sanación y liberación, desafiando las leyes marginantes, y la reacción de Jesús, es en vez de alejarse o prohibirle acercarse, provocativamente le toca, al decirle “queda limpio”. El enfermo sana, recuperando su lugar en lasociedad.

Un poco adelante en el mismo evangelio de Marcos, en el capítulo 5, 21-42, nos ofrece el evangelista un tríptico, en el que dos mujeres alcanzan la salud y la libertad, dentro de un marco de confianza en el mensaje y la manera de actuar de Jesús, y en los dos casos, hay un contacto físico previo con la persona de Jesús. En la mitad del tríptico, la mujer con flujo permanente desangre, una mujer que llevaba 12 años de estar totalmente marginada, tuvo la plena seguridad que al entrar en contacto con Jesús, aunque no fuera más que con el borde de su vestido, recuperaría la salud y la dignidad, y junto con la dignidad, su libertad dentro de la sociedad. “Pensaba: ‘tan solo con que llegue a tocar su capa, quedaré sana’” (Mc. 5,28). Jesús reconoce la importancia de la audacia dela mujer, y cómo esta misma audacia y confianza en Jesús, es la que la sana, liberándola de la marginación. Jesús le dice: “Por tu fe has sido sanada/liberada. Vete en paz” (Lc. 8,48).

La hija de Jairo, que también tenía 12 años, había enfermado, y estaba muerta. Pero Jesús se acerca a donde estaba la niña, “la tomó de la mano, y le dijo: ‘Talitha cum’ (que significa ‘muchachita,levántate’)” ( Mc. 5,41). Al contacto con Jesús, la niña despierta, se pone de pie, y comienza a caminar por toda la casa. Ya liberada de la atadura de la enfermedad, Jesús ordena que le den de comer.

El contacto sanador de Jesús era tan eficaz, que “ya fuera en las aldeas, en los pueblos o en los campos, ponían a los enfermos en las calles y le rogaban que los dejara tocar siguiera el borde de su...
tracking img