El contacto cotidiano

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Licenciatura en educación
Plan-94
MATERIA: el maestro y su práctica docente

Tema: la notas de campo y el diario escolar
LECTURA: *una invitación a reflexionar sobre nuestra práctica docente y su entorno *

NOMBRE: SARAI VILLALBA RODRIGUEZ

ASESOR: Jaime Castrejon ríos
GRUPO: 102
LECTURA: LA NOTAS DE CAMPO Y EL DIARIO ESCOLAR
LECTURA: *UNA INVITACIÓN AREFLEXIONAR SOBRE NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE Y SU ENTORNO *
El instrumento de apoyo al docente: el diario de campo, son algunos aspectos que tratan esta lectura, así como la forma de elaborarlo y el empleo de tan valioso apoyo en la investigación educativa acerca de nuestros saberes docentes.
El trabajo del maestro unitario o bidocente es importante, de manera especial, el grado de colaboraciónque tenga de los padres de familia y autoridades locales, consideramos la invitación al dialogo que aquí se hace, como un primer acercamiento para conocer que piensan ellos y porque.
Esta base de conocimiento permite entender muchas conductas de padres y agentes comunitarios, en relación con la escuela, que en ocasiones resulta molesta o parecen absurdas para los maestros. Es así que esteacercamiento puede ser un elemento de apoyo para que la labor docente en el medio rural rompa con el aislamiento y la falta de sentido que afecta a tantos maestros.
PARA QUE REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO TRABAJO DOCENTE EN EL MEDIO RURAL?
Razones para considerar para considerar prioritario un esfuerzo por apoyar el trabajo que realizamos los maestros rurales:
* El trabajo docente en el campo presentaretos específicos que lo distinguen muy claramente de la docencia en otros medios.
* El trabajo docente en el medio rural se da en condiciones de aislamiento geográfico y de mayor complejidad en la tarea pedagógica.
* Las condiciones de vida de una parte de la población rural, en cuanto a trabajo infantil, problemas de alimentación y salud, distancias de la casa a la escuela.
* Laescuela en el medio rural tiene los más altos índices de reprobación y abandono escolar.
Las más altas tasas de rotación, ausentismo y abandono laboral de los maestros, situaciones relacionadas tanto con la estructura administrativa y escalafón del sistema, como con las condiciones de trabajo específicas del medio.
UN ESFUERZO POR RECUPERAR Y COMUNICAR EXPERIENCIAS
Una de las repetidas de lasdemandas de los maestros: que se tome en cuenta la opinión y la experiencia docente para formular los objetivos, contenidos y programas de la educación básica.
Los maestros tienen algo que proponer, es decir, que exista un nivel demostrando conocimiento acumulado, basado en experiencias evaluadas y sistematizadas, capaces de hacer aportes importantes a la política educativa.
Existe, efectivamente, uninmenso potencial de conocimiento acumulado a través de la práctica docente de cientos de miles de maestros a lo largo de los años de historia de la Escuela Pública en México. Decimos potencialmente por que la acumulación de conocimientos solo se da cuando estos, de alguna manera, han sido sistematizados y comunicados de forma que puedan sumarse o enriquecerse mutuamente.
En efecto, los saberes yprácticas de los maestros cuentan con innumerables formas de comunicarse y extenderse de manera informal.
En México contamos con investigaciones solidas sobre saberes, prácticas y problemas de trabajo docente, realizadas por maestros con vistas a apoyar la labor de otros docentes. Una invitación formal para realizar una reflexión-exploración, durante el presente ciclo escolar, que tiene lafinalidad principal de favorecer, en los maestros, el desarrollo de habilidades de análisis e investigación sobre su propio quehacer en el contexto donde laboran.
EL DIARIO DE CAMPO, PRINCIPAL INSTRUMENTO DE TRABAJO
El diario de campo, es el relato informal que sucede todos los días en nuestro trabajo con los alumnos y en la comunidad. Sus principales funciones son las siguientes:
Aportar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el contacto cotidiano
  • Contacto Cotidiano
  • “EL CONTACTO COTIDIANO”
  • el contacto cotidiano
  • el contacto cotidiano
  • Contacto cotidiano
  • El Contacto Cotidiano
  • Contacto cotidiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS