El contacto cotidiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTACTO COTIDIANO

Debemos decir ante todo que no es posible subdividir las manifestaciones de la vida cotidiana en fenómenos concernientes al saber, a las relaciones y a la personalidad.

A través del contacto cotidiano no entran en contacto el “hombre” con el “hombre”, sino una persona que ocupa un puesto determinado en la división del trabajo con otra persona que ocupa otro puesto.Aunque los contactos personales estén fijados por el lugar en la división del trabajo y por las consiguientes costumbres, el contacto se desarrolla entre los hombres particulares concretos y no entre portadores de roles.

Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana en base a los contactos determinados por el lugar ocupado en la división del trabajo, pueden ser distinguidas en dos gruposprincipales: relaciones basadas en la igualdad y basadas en la desigualdad. Las de desigualdad pueden tratarse de relaciones de dependencia o de inferioridad-superioridad.

Las relaciones de dependencia son siempre de naturaleza personal, y las relaciones de inferioridad-superioridad reflejan el lugar que ocupan las personas de un modo permanente en la división social del trabajo y no se basannecesariamente en la dependencia personal.

Entre el enseñante y alumno existe una relación de dependencia, pero no una relación de inferioridad-superioridad.

Las relaciones de inferioridad-superioridad son, por tanto, relaciones de desigualdad social y como consecuencia son por principio alienantes. El sueño de la igualdad surge en el hombre del odio y de la protesta contra este sistema.

Larelación entre padres e hijos, entre enseñantes y alumnos, será durante un cierto periodo de tiempo desigual, en vista de la diferencia de saber y de experiencia entre las dos partes.

En las sociedades de clase los contactos basados en la igualdad son correlativos a los basados en la desigualdad. Señor feudal y señor feudal, director y director, ama de casa y ama de casa, etc. De modo que lamisma igualdad personal es alienada, en cuanto se convierte en función de la desigualdad social.

No nos referimos solamente a que sea potenciada la apariencia de las cualidades personales ( quien tiene dinero, es hermoso, ingenioso, inteligente), sino ante todo al hecho de que solamente algunos lugares privilegiados en el seno de la división social del trabajo ofrecen la posibilidad de desarrollarciertas capacidades humanas (saber, cultura, gusto, etc.).

El opuesto real de la desigualdad no es, por tanto, la igualdad, sino la “igualdad libre” en la que el contacto interpersonal es afectivamente un contacto de hombre a hombre, entre “este ser humano” y “aquel otro ser humano”.

El contacto cotidiano constituye la base y el espejo de las formas de contacto del conjunto social.

Elcontacto cotidiano es siempre un contacto personal: una o mas personas entran en relación con otra u otras personas.

Todo acto de compra-venta se desarrolla bajo la forma de contacto personal cotidiano. El antagonismo entre proletariado y burguesía surge de sus relaciones antagónicas con los medios de producción. Sin embargo, es evidente que la lucha de clases solo se constituye cuando millares ymillares de obreros particulares tienen una actitud de igualdad con sus propios compañeros de trabajo y una actitud de desigualdad con el capitalista o con el capataz, cuando además un agitador explica que la situación es injusta.

Cuando la consciencia de clase fundamenta su lucha integrándola en la lucha de toda la clase, ahora ya no sobre la base del contacto personal.

FORMAS DE CONTACTOCOTIDIANO

Los tipos más importantes de contacto cotidiano son el contacto casual, contacto habitual, de la relación y finalmente del contacto organizado.

Cuando dos hombres, uno junto al otro durante un incendio, se ayudan recíprocamente, tenemos un contacto casual (no se han encontrado nunca antes y no se volverán a encontrar en el futuro) pero muy intenso; el contacto habitual de algunos...
tracking img