El contacto cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico de Lengua

Tema: La crónica “Diario de Cristóbal Colón”
Relato del Rio de la Plata y Paraguay

Profesor: Carlos Cespedes

Integrantes: Rolón Denise y Leguizamón Yaquelin

Introducción
A nosotras nos toca hablar acerca del tema “La crónica”; diario de viaje de Cristóbal Colón; y el Relato del Río de la Plata y Paraguay.
En ellos podemos encontrarobras literarias de los autores como Schmidel y Colón con opiniones de personas para saber si esto es cierto o no.

El contacto cultural
En la crónica de Indias y en la nueva narrativa latinoamericana
Se denomina “cultura” al conjunto de los conocimientos, el grado de desarrollo científico e industrial, el estado social, las ideas, el arte y las relaciones humanas, entre otras cosas, de un paíso una época.
Cuando dos culturas distintas entran en contacto se producen importantes transformaciones en ambas. El impacto que una cultura provoca en otra depende de las diferencias que haya entre ellas y del tipo de contacto que establezcan.
Para Latinoamérica, el contacto cultural mas fuerte y de mayores consecuencias aun en la actualidad ha sido el producido por la conquista y lacolonización del territorio americano que realizaron los españoles y los portugueses desde finales del siglo XV.
Los primeros testimonios del contacto cultural se difundieron a través de los relatos que los conquistadores europeos de los siglos XV y XVI realizaron de su experiencia en tierra indígena. La aproximación inesperada entre dos geografías completamente extrañas entre sí fue el núcleo de lasllamadas “crónicas de Indias”, textos que hoy forman parte no solo de la historia, sino también de la literatura, y en los cuales aparecen las primeras pistas para comprender las formaciones culturales latinoamericanas.
A mediados del siglo XX cuando un grupo de ensayistas y narradores revisaron las relaciones entre las pervivencias de la cultura indígena y la cultura latinoamericanacontemporánea, especialmente en países como México, Perú o el Paraguay. De esas nuevas reflexiones surgió el concepto de transculturación. La transculturación es la selección y reelaboración que los grupos culturales subordinados realizan a partir de los materiales que les son transmitidos por la cultura dominante.
Algunas características de la crónica de viajes
El encuentro del viajero con personas yelementos desconocidos lo lleva a adoptar nuevos modos de mirar aquello que le es ajeno y, por consiguiente, al relatar su experiencia crea también nuevos modos de nombrar.
Los motivos que tenían los viajeros europeos para escribir relatos de su viaje fueron variados. Desde el simple interés por testimoniar los sucesos maravillosos ocurridos del otro lado del océano hasta el deseo personal porrecordar el pasado.
Los primeros textos sobre América
Los diarios de navegación y las cartas forman un primer grupo de textos que fueron concebidos por hombres de acción, como Cristóbal Colón o Hernán Cortés. Estos escritos tenían siempre un mismo destinatario: los reyes de España, que exigían estar informados sobre la empresa que patrocinaban.
La corona, además solicitaba la escritura derelaciones, que eran informes que no debían transcribir la observación libre de su auto, sino datos precisos.
También, las crónicas e historias sobre el Nuevo Mundo se escribieron con la intención de presentar un texto histórico que narrara los acontecimientos y las peripecias de la conquista.
Los cronistas
Si bien los autores de las crónicas intentaron escribir textos objetivos que dieran cuentade los sucesos acaecidos durante la conquista, en sus obras pueden distinguirse dos tendencias: la que expone la visión de los conquistadores y la que muestra la perspectiva de los vencidos.
La primera presenta a los españoles como heroicos portadores de la civilización y la fe cristianas.
Los textos que desarrollan la perspectiva de los conquistados fueron redactados por los misioneros –a...
tracking img