El contador y la fe publica

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
EL CONTADOR PÚBLICO Y LA FE PÚBLICA
En la sociedad en la que vivimos hoy en día donde prima el engaño, la falsedad, la corrupción y el dinero fácil parece que se hubiese perdido el valor que tiene los principios morales de las personas y la ética de nuestros profesionales donde éstos se han dejado de lado, no se les da importancia y relevancia que merecen, y donde cada vez estamos más lejos deactuar con rectitud, honradez, honestidad, dignidad y sinceridad. Nos hemos acostumbrado a vivir así y no hacemos nada para cambiar, no somos consientes de que todo esto nos está afectando. Para explicarlo mejor podemos dar un ejemplo la “Fe Pública” que se define:
“La Fe pública es una figura jurídica que originalmente corresponde al Estado, pero en vista de la imposibilidad material quetiene el estado, de dar fe de todos los actos en los que intervienen las personas, se ha visto en la obligación de delegar ésta función en algunas personas, como es el caso de los Contadores públicos y notarios, y éstos están habilitados para actuar y dar fe pública de acuerdo con las leyes que regulan cada actividad y/o función investida de tal facultad, sobre los hechos que conozcan y puedan darcuenta, por haber ocurrido en su presencia o haber participado en su ejecución y desarrollo”[1]. En lo anteriormente expuesto podemos ver la importancia y responsabilidad con la que se debe asumir este privilegio que da a los Contadores Públicos quienes en su gran mayoría como se ha visto en nuestro país por beneficiar a terceros hacen mal uso de esta facultad y no toman conciencia de lo quehacen.
Tal vez si fuéramos optimistas y el cambio empezara por nosotros, nuestro alrededor también cambiaria, si tan solo valoráramos el privilegio que se nos ha dado y que nuestros colegas han ido deteriorando todo sería diferente. Si nos tomáramos la tarea de pensar
cuanto nosotros podemos aportar para que esto cambie y no solo nos lamentáramos como si esto no tuviese solución. Si es verdadque ya estamos cansados de que la falsedad y el engaño sea nuestro pan de cada día ¿Por qué no empezar el cambio por nosotros?
En mi opinión sería muy difícil de lograr el objetivo si lo vemos desde una perspectiva individual, pero si nos unimos buscando el mismo cambio tal vez lo lograríamos y veríamos que no es imposible, si tuviéramos claros nuestros principios y para expresarlo mejor situviéramos dignidad , si valoráramos todo el tiempo que invertimos estudiando para obtener nuestro titulo, y que por una mala decisión lo podemos perder en un minuto ; de pronto nada de esto pasaría , si cada uno fuéramos consientes de la gran responsabilidad que adquirimos no nos dejaríamos “comprar” porque eso es lo que se esta haciendo, se le está poniendo un a nuestra ética , a nuestra moral yesto no debe ser asi.
Es deber de nosotros como futuros contadores ponernos en la tarea de cada día ir fortaleciendo nuestros valores, para que así cuando salgamos a enfrentarnos a ese mundo que lo rodea el circulo vicioso de la corrupción donde las personas tienen un precio y se comercializan sus valores como si fueran una mercancía y que pareciera que nunca fuese a tener final ; seamosnosotros quienes empecemos a encontrar esa salida, donde se vuelva a cumplir con el fin que tiene una profesión de satisfacer las necesidades de una sociedad y hacer lo necesario para que sea así.
Una gran herramienta con la que podemos contar como profesionales es el Código de Ética donde conocemos nuestras obligaciones “El Contador Público, sea en la actividad pública o privada es un factor deactividad y directa intervención en la vida de los organismos públicos y privados. Su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad, entendiéndose por ésta no solamente a las personas naturales o jurídicas vinculadas directamente a la empresa sino a la sociedad en general, y naturalmente, el Estado”.[2].
Debemos tener en cuenta y velar siempre por el bien de una comunidad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CONTADOR Y LA FE PÚBLICA
  • La fe publica y los contadores colombianos
  • Perdida De Fe En Los Contadores Publicos
  • la fe publica
  • Fe Publica
  • fe pública
  • La fe publica
  • Fe Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS