El contencioso-administrativo y la jurisdicción contencioso-administrativa

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
EL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Y LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
La Jurisdicción Contencioso-Administrativa, constituye la garantía del cumplimiento del Principio de la Legalidad, aplicado a la Administración Pública en sus tres niveles político-territoriales, Nacional, Estadal y Municipal, consecuencia del Estado de Derecho, en el cual está la posibilidad abierta constitucionalmentea los particulares de poder someter los actos, hechos y actuaciones de la Administración Pública al control de los por parte de los órganos judiciales especializados que la conforman. (A. Moles Caubet).
La Jurisdicción Contencioso-Administrativa está compuesta por un conjunto de órganos judiciales encargados, precisamente, de controlar el cumplimiento del Principio de la Legalidad y deLegitimidad por la Administración Pública, es decir, por sus actos, hechos y relaciones jurídico-administrativas originados por la actividad administrativa. (A. Brewer Carías).

BASE CONSTITUCIONAL DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

La norma fundamental que consagra esta especial jurisdicción en Venezuela, está contenida en el artículo 259 de la Constitución de la República Bolivarianade Venezuela de 1999, aprobada por referéndum popular el 15 de diciembre de 1999, (ex artículo 206 de la Constitución de 1961), cuyo texto es el siguiente:
Artículo 259. “La jurisdicción contencioso administrativa corresponde al Tribunal Supremo de Justicia y a los demás tribunales que determine la ley. Los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa son competentes para anular losactos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviación de poder; condenar al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicios originados en responsabilidad de la Administración; conocer de reclamos por la prestación de servicios públicos; y disponer lo necesario para el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por laactividad administrativa.”.

ORGANIZACIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA

ORGANIZACIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
Organización de la Jurisdicción Contencioso Administrativa: La jurisdicción contencioso-administrativa corresponde al Tribunal Supremo de Justicia y a los demás tribunales que determine la ley.
En Venezuela la jurisdicción contenciosaadministrativa se divide en dos categorías de órganos jurisdiccionales: los de competencia general, que son competentes para conocer de los juicios más disímiles; y los de competencia especial, que conocen de un tipo de asunto determinado.
Los órganos de la jurisdicción contencioso- administrativa, se encuentran organizadas en Venezuela de la manera siguiente:
1.- Tribunales Contenciosos AdministrativosGenerales
1.1.- Tribunal Supremo de Justicia en Sala Político Administrativa;
1.2.- Sala Electoral
1.3.- La Corte Primera y Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo
1.4.- Juzgados Superiores en lo Contencioso Administrativo Regionales.
2.- Tribunales Contenciosos-Administrativos Especiales
2.1.- Permanentes
2.1.1.- Tribunales Superiores en lo Contencioso Tributario
2.1.2.- TribunalesSuperiores Agrarios
2.1.3.- Tribunales Agrarios de Primera Instancias
2.2.- Ocasionales
2.2.1.- Juzgados de Municipio
2.2.2.- Juzgado de Primera Instancia
2.2.3.- Tribunales Penales

La creación de los Tribunales Superiores en lo Civil, Mercantil y Contencioso-Administrativo, mediante Decreto, ocasionó una interesante polémica, particularmente en el foro nacional, al considerarse dicho textoilegal por estar en aparente contradicción con la norma contenida en el artículo 181 de la Ley Orgánica de la Corte Suprema de justicia, ya derogada. De acuerdo al artículo 186 eiusdem, esto responde al principio de la especialización de dicha jurisdicción y su adecuación a los requerimientos surgidos de la existencia misma de esa especial institución.
La ley de la Jurisdicción Contencioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen De La Jurisdicción Contencioso Administrativa
  • Las Partes En La Jurisdicción Contenciosa Administrativa
  • La jurisdicción contencioso administrativo
  • Ley De La Jurisdicción Contencioso-Administrativa
  • Procedimiento breve en jurisdiccion contencioso administrativo
  • Ley orgánica de la jurisdicción contenciosa administrativa
  • Ley Organica de la Jurisdiccion Contencioso Administrativo
  • El contencioso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS