El contexto social y emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTEXTO SOCIAL Y EMOCIONAL: LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES
Como ocurre con el desarrollo cognoscitivo, el desarrollo social y emocional, así como el comportamiento de los niños ha sido el temade abundantes teorías desde el siglo pasado.
La calidad de las relaciones que los niños pequeños establecen con sus maestros surge como un elemento importante para predecir las relaciones socialesde los niños con sus compañeros (Howes et al., Howes y Tonyan, en prensa), sus problemas de comportamiento (Howes et al., 1998) y sus logros escolares como niños mayores. Si los preescolares confíanentonces están más ansiosos y deseosos de socializar.
Una relación positiva y emocionalmente cálida en situaciones de aprendizaje lleva a un comportamiento constructivo en los niños. El tono de vozdel maestro y el uso de reconocimiento positivo para impulsar el comportamiento deseado, sólo para mencionar dos ejemplos, son básicos para las estrategias educativas promovidas por prácticamente todoslos programas preescolares.

La importancia de los compañeros
Las relaciones entre compañeros ha llamado la atención desde las décadas de 1930 y 1940, cuando los investigadores estudiaron lospatrones de las relaciones de amistad.
Las relaciones de pares entre los niños son más complejas de lo que mostraban los conceptos iníciales, que consideraban como aspectos separados, en las relacionesde pares, áreas como estatus en el grupo social, amigos mutuos y redes de pares (Bierman y Welsh, 1997). Aspectos dl desarrollo del niño como habilidades de comunicación, conductas de ayuda, juegos ysolución de conflictos son dimensiones importantes en las relaciones entre los compañeros (Greenfield y Susuki, 1998). Las interacciones padres-hijos y la experiencia familiar ejercen influenciasobre las relaciones entre pares (Greenfield y Susuki, 1998; Bierman y Welsh, 1997), así como la cultura y las creencias de los niños. Otra variable mayor que también ejerce influencia sobre la relación...
tracking img