El continente joven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El continente joven

Los jóvenes casi nunca son pasivos, pero no siempre logran administrar con tino sus energías. No es lo mismo que se movilicen en las “barras bravas” que circundan los estadiosde fútbol y las ruidosas multitudes rockeras, que los que militan en arriesgadas ONG que acuden a asistir a pueblos en desgracia.
Lo más saludable para el normal desarrollo de un joven es mantenerseespabilado, no permitir que las vulgaridades de la televisión acaben vulgarizándolo a él. Y por ende, no ahogarse en un vaso de agua (ni de cerveza). Tampoco hundirse en un pozo de fatigas. Y eso sí,indagar en el alrededor, tratando de comprender sus esplendores y miserias.
De la juventud no quedan ruinas ni cenizas ni escombros. Queda, eso sí, una caudalosa propuesta de cambio y hasta un amagode revolución.
Conviene dejar constancia de que los cambios fundamentales que registra la compleja historia de América Latina fueron emprendidos por jóvenes. Desde Fidel Castro al subcomandanteMarcos, ambos innegablemente jóvenes en el momento de su eclosión inaugural, América Latina ha crecido en su noción de patria (o de una patria más o menos federal). Por primera vez las poblacionesindígenas, que nunca dejaron de ser jóvenes, irrumpieron en las respectivas sociedades, aparentemente consolidadas, de países como Nicaragua, Ecuador, México, y contagiaron de su impulso virgen a lasrespectivas comunidades.
Por algo en Europa se le endosa a la América Latina el calificativo de <continente joven>. Aunque Estados Unidos nos invadan, nos violen, nos empobrezcan, América Latina siguesiendo joven, sigue rebelándose y haciendo lo posible y lo imposible por construir su destino. Ya sea en Panamá como en Colombia, los norteamericanos ha ingresado a la inconmovible animadversión delos jóvenes.
En los países europeos el panorama no es el mismo. Así y todo, las riendas del poder siempre están en manos de los veteranos, de los mayores, nunca de los jóvenes. Los gobernantes se...
tracking img