Emile durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

Emile Durkheim (1858 - 1917)

Nació en Êpinal (Alsacia), Francia en 1858 en el seno de una familia judía, hijo y nieto de rabinos judios. Se graduó en la Ècole Normale Supérieure de París en 1882, trabajó como profesor de derecho y filosofía.
|
Desde 1887 fue profesor de Pedagogía y Ciencias Sociales en la Universidad de Burdeos y en 1906 fue designado profesor de Sociología en laSorbona, por lo cual fue el primero que enseñó oficialmente esta disciplina en Francia.
La importancia de Emile Durkheim como sociólogo se debe principalmente a su capacidad para defender la autonomía científica de la sociología y la aplicación del método científico al estudio de los fenómenos sociales. Su obra constituye un pilar en el proceso de institucionalización de la sociología comociencia y en la posibilidad de aplicación práctica de las conclusiones sociológicas.
Su formación teórica fue básicamente filosófica y estuvo fuertemente influido tanto por positivismo como por el evolucionismo, aunque también recibió el influjo de pensadores como Montesquieu, Rousseau, Comte, Tocqueville, así como de teóricos alemanes entre los cuales se encuentran Simmel, Tonnies y Wundt. A su vezel pensamiento durkheimniano se inserta dentro de la tradición racionalista cartesiana y de la visión científica de Claude Bernard.
A sus obras publicadas en vida hay que agregar sus ensayos y artículos publicados en Le Anné Sociologique, revista de la cual fue fundador. Estos trabajos dieron lugar a diversos libros que aparecieron tras su muerte. Con posterioridad han surgido diversas edicionesque rescataron textos y apuntes de sus clases. El 15 de noviembre de 1917, terriblemente atormentado por la muerte de su hijo en la guerra, Durkheim muere en París y dejando una escuela de pensamiento con numerosos discípulos, no sólo en la sociología sino también en las disciplinas antropológicas, morales, pedagógicas, históricas, jurídicas y .filosóficas.
La obra durkheniana comprende unconjunto de trabajos que cabría resumir en siete puntos básicos:
1.   La solidaridad social. El primer trabajo importante, comenzado en 1884 y defendido como tesis doctoral, fue publicado con el título de La división del trabajo social (1893). Se trata de uno de los libros considerados entre los más importantes de la historia de la sociología. Su objetivo central es doble: a. Explicar el nacimientodel mundo moderno por medio de los conceptos de división del trabajo y de derecho represivo o restitutivo, y b. Criticar su viabilidad estableciendo la relación deseable y necesaria entre conocimiento positivo y juicio normativo.
2.   El afincamiento de la sociología. En sus escritos de juventud, Durkheim estudia críticamente los precursores de la sociología (Montesquieu y Rouseau, Saint-Simon yComte, Spencer y Espinas) y concentra sus análisis sistemáticos sobre la sociología de la familia. Junto a la división del trabajo, dos grandes obras lanzan definitivamente la sociología durkheniana. a. Las reglas del método sociológico (1895), un nuevo discurso del método que define los principios epistemológicos de una ciencia positiva destinada a sobrepasar los estudios abstractos de losprecursores y a abordar el conocimiento concreto de las sociedades humanas, “sea para exponer hechos, sea para orientar su curso”. b. El suicidio (1897), un estudio sociológico eminentemente estratégico destinado a probar que un fenómeno tenido por puramente individual puede explicarse como hecho social profundamente dependiente del grado de integración de las instituciones sociales (religión,economía, familia).
3.   La educación y la pedagogía. Hablando siempre como sociólogo, Durkheim enseñó toda su vida la pedagogía, “cosa eminentemente social”. Sus cursos sobre la Historia de las teorías de la educación y la educación intelectual en la escuela primaria han sido conservados solamente en parte. Su artículo “Educación”, publicado en el Nuevo Diccionario de Pedagogía y de Instrucción...
tracking img