El contrabando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRABANDO EN MEXICO
Comete delito de contrabando quien introduzca al país o. extraiga de mercancías:
a) Omitiendo el pago de los impuestos que debe cubrir .
b) Sin permiso de la autoridad competente.
c) De importación o exportación prohibida.
El delito de contrabando se sanciona con la pena de prisión:
.De 3 meses a 3 años, si el monto de los estas omitidos no excede de $100.000 pesos..De 3 años a 9 años, si el monto de los impuestos t omitidos excede de $100,000 pesos.
LA DEFRAUDACIÓN FISCAL EN MEXICO
Comete el delito de defraudación fiscal, quien con uso de engaños, aprovechamientos y errores omite el pago de alguna.
Contribución u obtuvo algún beneficio mal habido con perjuicio
del Fisco Federal.
El delito de defraudación fiscal se castiga con pena de prisión:
.De 3meses a 2 años cuando el monto de lo .defraudado no exceda de $ 500900 pesos.
De 3 a 9 años cuando el monto de lo defraudado es mayor de $ 750000 pesos.
DELITOS FISCALES EN MEXICO
Es toda acción u omisión que sancionan las leyes penales. En .materia fiscal, es posible que una misma conducta le permita al individuo cometer simultáneamente una infracción fiscal y un delito, los que seráncastigados por autoridades diferentes: Por . la autoridad fiscal, la infracción y por la autoridad judicial, el delito.
Los delitos fiscales se contemplan en los artículos 92 al 115 del Código Fiscal de la Federación. Los delitos fiscales son de querellas necesarias pues su contenido es de carácter
Económico, por lo tanto, si el presunto responsable no cumple con sus obligaciones ante el fisco, seráeste quien presente la querella en contra de esa persona.
Sin embargo hay delitos fiscales que se persiguen de oficio por el ministerio publico como son: el encubrimiento, la distribución de sellos, la alteración de maquinas registradoras en oficinas fiscales y la posesión de marbetes de manera ilegal ( artículos 96 al 11 3 del Código Fiscal de la Federación)
EVACION FISCAL EN MEXICO
La evasiónfiscal es el no pago de una contribución; no hacer el pago de una contribución es equivalente a eludir el deber de cubrirla. Se trata de la violación de la ley que establece la obligación de pagar al fisco lo que este órgano tiene derecho de exigir.
La evasión fiscal es un ilícito que lleva aparejadas consecuencias a que luego se hará referencia. Es la evasión el incumplimiento de un deber legaltipificado, que surge de lo que se llama hecho generador del crédito fiscal, y al que algunos autores, especialmente extranjeros, denominan "hecho imponible", o dan otros nombres.3}
Puesto que la evasión fiscal implica el no pago, o la omisión del pago, y para perpetrarla algunas veces sólo se deja de cumplir lisamente, pero en otras se ejecutan actividades o se aprovechan errores del fisco,dicho ilícito tiene, a veces agravantes, a veces atenuantes y aun excluyentes de responsabilidad para el culpable de la misma; así no será igual la pena para quien por ignorancia deja de cumplir la ley y para quien con plena intención y conociendo su obligación la incumple Delito de Evasión. -Como ejemplo tenemos el contrabando, la evasión fiscal y la sustracción de mercancías en recintos oficiales(fiscales)
LA EVASIÓN FISCAL POR PERSONAS MORALES Sostenemos que la evasión fiscal constituye una infracción y que la misma amerita pena en forma de multa, pero si se tipifica como delito, amerita privación de la libertad. Mas siendo la infracción o el delito un acto o una omisión, sólo puede atribuirse a personas físicas, aunque los efectos en forma de beneficio se produzcan en el patrimoniode tercero o de una persona moral.
De acuerdo con lo expresado, la pena en forma de multa, si se trata de infracción, se aplicará a la persona física o moral a quien directa o indirectamente beneficie la violación, y si se trata de un delito, ya que la pena por este ilícito será la privación de la libertad, se aplicará al agente físico (persona) que haya llevado a cabo la delictiva conducta u...
tracking img