El contrabando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRABANDO
Ahora bien, pasando a efectuar disquisiciones sobre el Tipo Penal antijurídico del delito de Contrabando encontramos que la ley anterior (Ley 26461) contraía la definición del delitode Contrabando a "eludir el control aduanero, ingresarlas (mercancías del extranjero)o extraerlas del territorio nacional".
La norma actual amplía a la acción de no presentación para verificación oreconocimiento físico de mercancías en dependencia aduanera o lugares habilitados.
En cuanto a la cuantía encontramos que la ley anterior estipulaba como cuantía las 4 UITs. (1UIT =3,300 n.scuantía=13,200 n.s ) para que el hecho sea tipificado como delito. La norma actual estipula como monto para determinar la cuantía solamente 2 UITs. (1UIT = 3,300 cuantía = 6,600 n.s.) Es decir, se amplía elespectro persecutorio penal en base a la reducción de la cuantía.
Si hemos de referirnos a la efectividad represiva de la nueva legislación se denota básicamente un gran INCREMENTO de la intenciónrepresiva EN LA PROPOSICIÓN JURIDICA del legislador y nos encontramos ante el primer obstáculo EN MATERIA DE PERSECUSIÓN PENAL.
Por otro lado, respecto de " LA EFECTIVIDAD DE LA PRUEBA " o efectividadprobatoria, en fin, de la probanza, observamos que en general esta nueva legislación penal aduanera como en muchas instituciones penales en nuestro país, adolece de excesiva exhuberancia formal de modoque la "cuestión probatoria" será un constante elemento de desequilibrio entre el fin normativo y la eficiencia de la norma en el proceso. Entendiéndose como eficiencia la tendencia restrictiva o decontención, que se debe generar en los índices de criminalidad aduanal.
El criminal en esta materia es extremadamente astuto y conocedor de la norma, sus alcances y vacíos.
El documento, suscrito porla Comisión Binacional de Lucha Contra el Contrabando entre Ecuador y Perú, permitirá enfrentar el problema de manera conjunta a fin de obtener resultados efectivos, según informó un despacho de...
tracking img