El Contrato De Trabajo Ecuador

EL CONTRATO DE TRABAJO
De manera general el CONTRATO DE TRABAJP consiste en un acuerdo por el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio lícito y personal a otra persona natural o jurídica (empleador), bajo dependencia o subordinación y a cambio de un salario.

De dicha definición se deriva que el contrato de trabajo tiene características y elementos propios que lodistinguen de cualquier otra relación jurídica, así tenemos: 1.-Prestación personal del servicio: El trabajador debe prestar el servicio personalmente, bajo las condiciones acordadas y sin cederlo a otra persona. 2-.Dependencia o subordinación: Facultad del empleador para exigir el cumplimiento de ordenes e instrucciones relacionadas con el tiempo, modo, cantidad, calidad y forma de ejecutar lalabor contratada, e imponer condiciones o reglamentos.
3.-Remuneración o salario: consecuencia del hecho del trabajo, a cargo del empleador en dinero o especie, que no podrá ser modificado sin acuerdo con el trabajador.
En modo similar, nuestra legislación laboral adopta el concepto de contrato de trabajo y refiere que el Contrato Individual de trabajo es el convenio en virtud del cual unapersona se compromete con otra a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre. Así mismo de dicha conceptualización se desprendes elementos intrínsecos del contrato en la legislación ecuatoriana siendo estos: las partes contratantes; el objeto (servicios lícitos); la dependencia; laremuneración; y, el plazo.
En el contrato deben constar los siguientes términos:
El contrato debe contener
- la clase de trabajo;
- la manera de ejecutarse;
- por unidades de tiempo o de obra;
- el lugar que debe ejecutarse el trabajo o la obra;
- el plazo;
- la cuantía y la forma de pago;
- las sanciones y la forma de determinarlas;
- las garantías; y,
- las formas de terminar la relación detrabajo.
Se registrarán dentro de los treinta días siguientes, e la Inspección del Trabajo de la misma jurisdicción, y puede conferirse copias a quien lo solicite.
El Objeto del Contrato de Trabajo es "la realización laboral remunerada" que debe ser determinada, física y moralmente posible; en definitiva debe ser lícita o como determina el Código de Trabajo: "...prestar sus servicios lícitos..."En conclusión, el objeto de los contratos de trabajo se refieren a "...los servicios lícitos personales..." permitidos por la Ley; en buenos términos, los que están relacionados o comprometidos con las actividades generadas por los actos de comercio, determinados en el Código de esa materia
Por otra parte cuando hacemos referencia al término contrato, consideramos que la relación laboral seorigina y se rige por un negocio jurídico, cuando en definitiva, surge por el hecho objetivo de la realización del trabajo ajeno y dependiente, cumplido por el beneficio de la retribución económica. Mario de la Cueva al respecto dice: "...De acuerdo a la naturaleza de derecho-realidad del Derecho de Trabajo, los documentos no cuentan frente a los datos de realidad..."A su vez, Francisco Walker L.manifiesta: "...el contrato de trabajo es un contrato especialísimo, autónomo, producto también de un derecho autónomo... de una individualidad única, en el cual debe tomarse en cuenta los factores morales (reales), ya que se trata de toda actividad de un ser humano puesta al servicio de otro, en donde no es dable separar al asalariado de la fuerza de su trabajo, que entrega al Empleador.
Caracterizaa este contrato el vínculo de dependencia que existe entre el que desempeña el trabajo y aquel que lo ha ordenado, siendo principalmente tal vínculo de dependencia o subordinación, jurídico económica, el que le diferencia de los contratos del Derecho Común..."
Se deduce pues que el contrato en su concepción actual sintetiza la evolución del derecho y las leyes de carácter laboral y en especial...
tracking img