El Contrato De Trabajo Ecuador

EL CONTRATO DE TRABAJO
De manera general el CONTRATO DE TRABAJP consiste en un acuerdo por el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio lícito y personal a otra personanatural o jurídica (empleador), bajo dependencia o subordinación y a cambio de un salario.

De dicha definición se deriva que el contrato de trabajo tiene características y elementos propios que lodistinguen de cualquier otra relación jurídica, así tenemos: 1.-Prestación personal del servicio: El trabajador debe prestar el servicio personalmente, bajo las condiciones acordadas y sin cederlo aotra persona. 2-.Dependencia o subordinación: Facultad del empleador para exigir el cumplimiento de ordenes e instrucciones relacionadas con el tiempo, modo, cantidad, calidad y forma de ejecutar lalabor contratada, e imponer condiciones o reglamentos.
3.-Remuneración o salario: consecuencia del hecho del trabajo, a cargo del empleador en dinero o especie, que no podrá ser modificado sin acuerdocon el trabajador.
En modo similar, nuestra legislación laboral adopta el concepto de contrato de trabajo y refiere que el Contrato Individual de trabajo es el convenio en virtud del cual unapersona se compromete con otra a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre. Así mismo dedicha conceptualización se desprendes elementos intrínsecos del contrato en la legislación ecuatoriana siendo estos: las partes contratantes; el objeto (servicios lícitos); la dependencia; laremuneración; y, el plazo.
En el contrato deben constar los siguientes términos:
El contrato debe contener
- la clase de trabajo;
- la manera de ejecutarse;
- por unidades de tiempo o de obra;
- el lugarque debe ejecutarse el trabajo o la obra;
- el plazo;
- la cuantía y la forma de pago;
- las sanciones y la forma de determinarlas;
- las garantías; y,
- las formas de terminar la relación de...
tracking img