El contrato social rousseau

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
EL CONTRATO SOCIAL

El objetivo es investigar si existe alguna fórmula de administración legítima y permanente.
El hombre ha nacido libre, y sin embargo, vive en todas partes entre cadenas. En tanto que un pueblo esté obligado a obedecer y obedece, hace bien; tan pronto como puede sacudir el yugo y recobra su libertad, prueba que fue creado para disfrutarla. El ordensocial constituye un derecho sagrado, fundado sobre convenciones.
La sociedad más antigua y única natural, es la familia, los hijos no permanecen ligados al padre, mas que durante el tiempo que tienen necesidad de el para su conservación, después de éste periodo, ambos gozan de igual independencia, si continúan unidos, es voluntariamente. La principal ley de la naturaleza humana es velar por suconservación, llegado a la edad de la razón, uno se convierte en dueño de sí mismo.
La familia es el primer modelo de las sociedades políticas, el jefe es el padre, el pueblo son los hijos, el amor paternal compensa los cuidados dados a los hijos, en el Estado se sustituye éste por el placer del mando. Los jefes son de naturaleza superior a sus pueblos, los esclavos pierden todo, hasta el deseo desu libertad.
Se asevera que el más fuerte no lo es jamás bastante para ser siempre el amo, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber; pero toda fuerza modificaría el derecho, por lo que lo cierto sería que la fuerza no hace el derecho, y no se está obligado a obedecer si no a los poderes legítimos.
Que un hombre se dé a otro gratuitamente, es algo ilegítimo y nulo, y aunquelo hiciera, no puede enajenar la libertad de sus hijos, su libertad les pertenece; renunciar a ella es renunciar a su condición de hombre, derechos y deberes, despojarse de la moralidad.
La guerra es origen del derecho de la esclavitud, el vencido puede comprar su vida al precio de su libertad; la guerra es una relación de Estado a Estado, los individuos son enemigos accidentalmente, comosoldados defensores de la patria. Las declaraciones de guerra son advertencias a los ciudadanos, el extranjero que actúa sin declararla, es un bandido. Un príncipe justo se apodera de lo público, pero respeta a la persona y los bienes particulares. Se tiene derecho de matar a los defensores, pero solo mientras tienen las armas en la mano. A veces se puede destruir un Estado sin matar a ningún miembro. Elderecho de conquista se fundamenta en la ley del más fuerte. Se establece el derecho de vida y muerte sobre el derecho de esclavitud, ya que éste es nulo. Un pueblo puede darse a un rey, es un acto civil ya que supone una deliberación pública.
Los hombres no tienen otro medio de conservación que el de formar por agregación una suma de fuerzas para hacerlas obrar unidas, la fuerza y la libertadde cada uno son los principales instrumentos para su conservación.
En la enajenación sin reservas, cada uno pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y cada miembro es considerado como parte indivisible del todo; esta asociación es un cuerpo colectivo, que recibía el nombre de ciudad, ahora el de república o cuerpo político, denominado Estado al seractivo, y potencia en comparación con sus semejantes. Los asociados son llamados pueblo, y particularmente, ciudadanos al participar en la soberanía, y súbditos al estar sometidos a las leyes.
El individuo está bajo una doble relación, como miembro del soberano para con los particulares, y como miembro del Estado para con el soberano; cualquiera que rehúse obedecer a la voluntad general, seráobligado a ello por todo el cuerpo, sino, las voluntades contrarias causarían la ruina del cuerpo político.
La transición del estado natural al civil sustituye la justicia al instinto y da moralidad a los actos, se consulta a la razón, las facultades, ideas y sentimientos son influidos para bien, de animal estúpido se convierte en un ser inteligente. El hombre cambia su libertad natural por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato Social Rousseau
  • Rousseau Contrato Social
  • El Contrato Social, Rousseau
  • Contrato social de jacobo rousseau
  • rousseau y el contrato social
  • contrato social rousseau
  • El contrato social
  • Contrato Social De Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS