El contrato social - rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases del Estado

El contrato social de Rousseau define términos como: soberanía, legislación, gobierno, sufragio, voluntad general, etc., los cuáles sirven como base para el derecho político detodo Estado y explica la perspectiva de gobierno de ese entonces, la cual, en su mayoría prevalece hasta nuestros días.

Rousseau se remonta a la familia como base de la sociedad política: “eljefe es la imagen del padre, el pueblo la de los hijos, y todos, habiendo nacido iguales y libres, no enajenan su libertad sino a cambio de su utilidad”. Un caso interesante son los esclavos, pues comoel autor lo plantea, ellos ceden su libertad a cambio de su bienestar, y el pueblo también le vende su libertad al Estado por lo mismo, sin embargo éste último la resguarda en tanto se celebre uncontrato social.

El contrato social soluciona “encontrar una forma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno,uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan libre como antes”, es decir, una cesión de derechos sin reservas, perdiendo una libertad pero ganando otra, justificado con la idea de queéstos sean velados por una “voluntad general” expresada por una “persona pública”, la cual forma el “cuerpo político”.

La relación soberano - súbdito es un término que permanece constante entodo el libro. La soberanía es la independencia o poder con la que cuenta el soberano para realizar y ejecutar sus leyes, las cuales están dirigidas por la voluntad general, por lo tanto deberá buscar elbienestar del pueblo.

El contrato social hace que el Estado sea poseedor de los bienes de los contrayentes y delimita a estos sobre sus propiedades, ya que no, es dueño de todo cuantonecesite, sino le pertenece sólo lo que no le pertenezca a otro, ya que esto último debe ser respetado entre ellos, con estos estatutos el contrato social confirma la garantía de igualdad en derechos de...
tracking img