El contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Contratos – Código civil (Perú)
Prieto Desulovich Gabriel - desulovich300@hotmail.com

CONTRATO DE COMPRA-VENTA
1.- Concepto.-
Es el contrato mediante el cual una parte llamada vendedor se obliga a transferir la propiedad de un bien mueble o inmueble a otra denominada comprador, la que a su vez se obliga respecto al vendedor a pagar elprecio convenido en dinero.
2.- Características.-
• Es Consensual.- Se perfecciona con el simple consentimiento. Las partes eligen libremente la forma en que van a hacer su manifestación de voluntad.
• Es onerosa.- hay un desprendimiento y un enriquecimiento recíproco para el vendedor porque sale de su dominio pero ingresa el dinero a su patrimonio.
• Es Conmutativa.- En sus dos sentidos salvoque sea compra-venta de bienes futuros o ajenos. Equivalencia del bien y el precio.
• Es un contrato con prestaciones recíprocas.- Las partes son acreedoras y deudoras al mismo tiempo.
• Es un contrato de ejecución instantánea.- Compra-venta al contado o escalonada, si es una compra venta a plazos no puede ser de tractos sucesivos.
• Por la compra-venta en vendedor se obliga a transferir lapropiedad del bien.- se obliga al comprador a pagar el precio en dinero y no en otra cosa o servicio.

3.- Semejanzas y Diferencias con respecto a.-

La Permuta.- En la compra-venta el vendedor se obliga a entregar el bien y el comprador a pagar el precio. En la permuta hay intercambio de bienes. Originalmente, primero fue la permuta (trueque); al aparecer el dinero, la compra venta pasa a sermás importante. En ambos casos hay obligación de transferencia de la propiedad, pero puede ser que la parte del precio se paga en dinero y de acuerdo con la intención manifiesta de los contratantes, independientes de la denominación que se le de. Si no consta la intención de las partes, el contrato es de permuta cuando el valor del bien es igual o excede al del dinero, mientras que el decompra-venta es menor.
El Arrendamiento.- En ambos el titular se obliga a entregar el bien, de vendedor a comprador. El arrendador al arrendatario. Pero en la compra-venta la transferencia es de la propiedad y a perpetuidad no existe obligación de devolverlo.

4.- Elementos de la compra-venta.-

El Bien Materia de la venta.- La palabra bien abarca objetos corporales e incorporales.
Característicasde los Bienes.- Los bienes deben existir al momento que se celebra el contrato o deben ser susceptibles de existir (bienes futuros). Si al momento de celebrarse en el contrato el bien no existe, el contrato es nulo por falta de objeto. En el caso de que parte de él haya desaparecido en el momento de celebrarse el contrato se reduce el precio del bien. Los bienes deben estar dentro del comercio delos hombres, físicamente posibles. La venta de bienes futuros esta sujeta a una condición suspensiva, la cual significa que el contrato tendrá valor si la cosa llega a existir totalmente.
Venta de bienes ajenos.- Es posible que se vendan bienes ajenos si el comprador conocía de la situación, si no fuera así, el comprador tendría derecho al saneamiento por evicción. Si el comprador adquiere unbien del vendedor, siendo este bien ajeno no podrá si:
• Establece que el tercero reivindique el bien para pedir el saneamiento por evicción.
• Demandar la rescisión del contrato que se produce por causal existente al momento de la celebración del contrato.
• Hacer uso de la acción penal por delito de estafa.
Si el comprador conocía que el bien era ajeno, estaba celebrando elacto con riesgo. (Art. Del 1541 del CC establece los efectos de la rescisión.- Se disuelve con efectos con efectos retroactivos; las cosas vuelven al estado en se encontraban en el momento inmediato anterior al contrato pactado, el comprador debe pagar el bien y el vendedor recibirá lo que ha pagado. La indemnización por daños y perjuicios (Art. 1542) dice que el adquiriente no puede ser...
tracking img