El Contrato

Páginas: 14 (3258 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
El Contrato.
Se puede definir como un acuerdo de voluntades entre las partes con capacidad jurídica, ya sea verbal o escrito en que se obligan en virtud de lo mismo ya sea recíprocamente si el contrato es bilateral (ambos partes obligadas) o compelerse una parte de la otra si es unilateral (solo una parte es la obligada) a un determinado fin o cosa.
En nuestro Código Civil Venezolano defineel contrato en su artículo 1133 como “el contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vinculo jurídico”.
En Roma se aplicaba el sistema formalista de contratación, lo cual exponía que se debía de cumplir con una serie de requisitos formales para poder hacer efectivo y surgieran las relaciones obligatorias, es decir,que lo cual era muy común en el antiguo Derecho Romano que estaba lleno de formalidades, si varias o unas de ellas no se cumplían a cabalidad no pudiera nacer el vinculo obligacional. La entrega de la cosa con los contratos reales, la pronunciación de ciertas palabras en los contratos, la redacción de un escrito en los contratos literis eran los requisitos para hacer valer las obligaciones peroque posteriormente fue sustituido por el sistema consesualista, un sistema que se caracterizaba por la conjugación o concurrencia de voluntades destinadas a un modo general a producir efectos jurídicos y en algunos momentos se podía llegar a admitir simples pactos generadores de obligaciones cuando era ejecutados por algunas de las partes (pactos vestidos), así como la idea de que un contratopodía ser celebrado por solo consentimiento de los contratantes, por lo cual relajaba el extenso formalismo, lo que generaba el contrato consensual con sus mas cuatro recurrentes figuras: el arredramiento, venta, sociedad y mandato. Aun a pesar de lograr hacer el contrato menos formal el principio imperantes siempre fue el formalista.

Elementos del Contrato
a) Esenciales
Son aquellos que sonindispensables y relevantes para dar la existencia y la validez del contrato, de lo contrario no llega a existir. Se clasifican en genéricos y específicos.
a.1) Genéricos
Entre ellos tenemos la capacidad, el consentimiento, el objeto y la causa.
a.1.1) Capacidad
Se refiere a la aptitud que posee una persona para figurar su nombre en un contrato, o bien se puede decir que es la facultadnatural de la persona que lo hace titular de determinados derechos y poder ejercerlos, lo cual en el derecho romano no se distinguían dos tipos de capacidad:
a.1.1.1) Capacidad de Goce:
Es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones.
a.1.1.2) Capacidad de Ejercicio
Es la aptitud o la idoneidad para poder ejercer esos derechos y obligaciones. En Roma se reducía a que todosla capacidad era la regla y la incapacidad era la excepción, es decir, toda persona excepto aquellas a la que la ley expresa o tácitamente señalaba de incapaces podían ser ejercer derechos y obligaciones, se aprecia entonces que la capacidad en el derecho Romano se vincula implícitamente al sujeto de derechos, a la persona con la capacidad de contraer derechos y obligaciones.


a.1.2)Incapacidad
Es la imposibilidad de ejercer derechos y obligaciones en la vida civil o de aparecer como deudor o acreedor en un contrato. Entre ellas tenemos:
a.1.2.1) Incapacidad de Derecho
Procede de la falta de uno de los status que configura la personalidad jurídica en Roma:
a.1.2.1.1) Status Libertatis
Se refería a los ciudadanos libres en Roma y a los esclavos que estos últimosno tenían personalidad jurídica reconocida por el derecho civil, ya que eran considerados como cosas y en consecuencia no podían figurar ni como acreedores ni como deudores.
a.1.2.1.2) Status Familiae
Se refería a los Alienis iuris y a los Soul Iuris. Los Alienis iuris eran aquellos que estaban bajo la potestad de otro, es en el caso de la Filius Familiae y la mujer lu manum, sometidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato
  • Contrato
  • Contratos
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS