El contrauno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Totalitarismo: Revolución y negación del pasado.

El texto nos plantea como es que se da el surgimiento de los estados modernos, el concepto de soberanía, individuo, ciudadano e igualdad entreotros. Se presenta al totalitarismo como una “realidad imaginaria” ya que esta se construye a partir de exaltar un pasado glorioso del pueblo a través del cual se logra la cohesión de la comunidad y seidentifica a cualquier extranjero como el enemigo.
El enemigo es todo aquel que piensa diferente y que no comparte las mismas costumbres de la comunidad, es aquí donde se da la disolución delindividuo dentro de la comunidad y donde se genera la unidad del Estado.
De esta forma la Iglesia se constituyo como una institución de poder la cual tenía el monopolio del saber y al imperio lepertenecía el monopolio de la violencia, pero con la creación de la universidad se empiezan a generar criticas a la iglesia y la debilitación de esta, ya que este monopolio del saber empieza a dejar deserlo.
La principal oposición a la iglesia fue encabezada por Lutero, Erasmo y Maquiavelo. El primero planteaba que la iglesia no tiene existencia real ya que esta debe de estar en los corazones de losfieles, Erasmo plantea la idea del libre albedrio, los hombres deciden sus actos por lo tanto su destino.
Durante el siglo XVl se presentaron las guerras religiosas las cuales al estudiarlas eranmás políticas que nada. Gracias a estas guerras religiosas se crea el Estado soberano mediante el cual el pueblo por medio de un acuerdo o pacto transfiere el poder soberano al Estado. Con el Edicto deNantes se reconoce la plena libertas de conciencia y cultos, y con la Paz de Westfalia en 1648 se da inicio a los Estados soberanos los cuales tienen absoluto poder en sus territorios y el derecho deautodeterminación.
En la sociedad medieval el concepto de individuo es totalmente inexistente ya que todo era controlado por la comunidad pero con el surgimiento del mercado también surge el...
tracking img