El control constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LAS LEYES ELECTORALES
Artículo del Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia

Pedro Bautista Martínez

El tema del control constitucional en materia electoral, puedeestudiarse mediante la dialéctica de Hegel de la siguiente manera:

• TESIS: Situación actual de la legislación en materia de control constitucional de leyes electorales.

• ANTÍTESIS:Problemas jurídicos que se presentan derivados de la legislación.

• SÍNTESIS: Ampliación del control constitucional en materia electoral.

I. Control constitucional actual

1) Laúnica vía para plantear la no conformidad de las leyes electorales con la Constitución es la acción de inconstitucionalidad, tal y como lo establece la fracción segunda del artículo 105 constitucional.2) El amparo es un medio de control improcedente. La fracción VII del artículo 73 de la Ley de Amparo determina que el juicio de amparo es improcedente contra las resoluciones odeclaraciones de los organismos y autoridades en materia electoral[1].

Para el ministro Guillermo Ortiz, la razón de la improcedencia del amparo en materia electoral deriva de la individualidad de losefectos de las sentencias, es decir, del principio de relatividad de las sentencias o “Cláusula Otero”. Es una razón de técnica jurídica y no, como se ha pensado, porque la Corte no deba inmiscuirse enasuntos de carácter político.

El ministro señala que la materia electoral es delicada y no se pueden crear en ella privilegios o diferencias entre los sujetos que intervienen en un procesoelectoral, como lo es la protección de la justicia federal; con ello se desequilibraría la contienda política y llevaría a la inestabilidad nacional.

3) El Tribunal Electoral del Poder Judicialde la Federación no es la máxima autoridad jurisdiccional en la materia cuando se trata de acciones de inconstitucionalidad contra leyes electorales. Estas son competencia de la Suprema Corte de...
tracking img