Control de constitucionalidad

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
El control de constitucionalidad consiste en un procedimiento cuyo fin es mantener el imperio de la Constitución, es decir, su supremacía.

Los sistemas de control de constitucionalidad pueden ser:Sistema de control político: es el que analiza proyecciones de índole política. Consiste en un controlde la norma orgánica previo a su promulgación por parte del Poder Legislativo. Es el caso típicode Francia que creo un Consejo Constitucional para dicha tarea.
Sistema de control judicial: es el realizado por el Poder Judicial que se limita a declarar constitucional o no a la norma que se lesomete a control; este Poder no puede decir que una ley es mala, buena, conveniente o no.
A su vez, el control por parte de este órgano puede ser:
Concreto o concentrado, que es el llevado a cabopor un órgano único y específico que tiene la competencia exclusiva para ejercer el controlconstitucional (caso de Uruguay e Italia).
Difuso, en el que todos los órganos ejercen control constitucional(caso de E
EE.UU. Y Argentina).En el orden federal son 3 órganos:
.1º Instancia
.2º Instancia
.Corte Suprema (se llega a la Corte Suprema únicamente por recursos, no puede haber sentencia de untribunal superior si no hubiere sentencia de un tribunal inferior).

Hay dos formas de plantear el control constitucional:
Vía directa, de acción o de demanda: es propia de los órganos que declarandirectamente la inconstitucionalidad de la norma. Debe haber petición de parte.
Vía indirecta, incidental o de excepción: es la inconstitucionalidad de la norma por la incompatibilidad con otracontemplada en la constitución. Puede ser a petición de parte o declarada de oficio.

Los efectos de la decisión judicial son:
Amplios o “erga omnes” (= a todos, contra todos): quiere decir que lasentencia deroga automáticamente la norma inconstitucional
En este caso vemos que el Poder Judicial interrumpe en el ámbito de reserva del Poder Legislativo ya que esta derogando una ley.
Limitados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control constitucional
  • El control constitucional
  • Control Constitucional
  • control de constitucionalidad
  • control constitucional
  • Control constitucional
  • Control de constitucionalidad
  • control de constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS