El control en la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El control es la verificación que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, no es solamente un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales,organizativos, humanos y grupales.
También conoceremos los tipos y métodos del control, diseño del proceso de control y los controles financieros.
TIPOS Y METODOS DEL CONTROL
Control de acción: Controla el proceso cuando realizamos una acción entramos en el proceso de control de lo que hacemos, (Carver y Scheier, 1981) en el que vamos monitorizando si el resultado actual va en el camino que esperamoso no. Si no marcha en dirección al objetivo, generamos nuevos caminos o cambiamos los planes en un proceso de toma de decisiones parecido.
Controles Directivos: Tienen por objeto descubrir las desviaciones respecto de alguna norma o meta y permitir que se hagan correcciones antes de terminar determinadas series de acciones.
Controles de Selección Preliminar: Ofrece un proceso de selección enla cual hay que aprobar antes un procedimiento o satisfacer determinadas condiciones, para que una operación continúe.
DISEÑO DEL PROCESO DE CONTROL
Definir los resultados deseados: los resultados que los gerentes quieren deben definirse lo más específicamente posible, también deberán vincularse a la persona responsable de conseguirlos.
Establecer normas de resultados: En un plano ideal, lasmetas y los objetivos que se han establecido en el proceso de planificación están definidos en términos claros y mensurables, que incluyen fechas límite especificas. Establecer normas. Esta etapa comprende la fijación de normas para todo tipo de funciones operacionales y actividades.
Establecer las redes de información: Consiste en establecer los medios con que se recogerá la informaciónreferente a los predictore y para compararlos con sus patrones de referencia. Los medios deben ser eficientes como para devolver a tiempo la información pertinente al personal clave para que intervenga.
CONTROLES FINANCIEROS
Estados financieros: Análisis Monetario del flujo de bienes y servicios dentro de la empresa y de la organización.Análisis de razones: El análisis e interpretación de varias razones debe permitir a analistas expertos y capaces tener un mejor conocimiento de la situación y desempeño financieros de la empresa que el que podrían obtener mediante el análisis aislado de los datos financieros.

ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
El análisis de equilibrio y el análisis decosto-volumen-utilidad tienen en cuenta esta interrelación y están en capacidad de dar pautas útiles a la gerencia, para la toma de decisiones.

Importancia:
El control es de vital importancia dado que:
 Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen planes exitosamente.
 Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos.
 Determina y analiza rápidamente las causasque pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.
 Localiza a los lectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.
 Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación.
 Reduce costos y ahorra tiempo al evitarerrores.
 Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.
 La planificación puede llevarse a cabo, la estructura de una organización puede crearse para facilitar el logro de objetivos con eficiencia y los empleados pueden estar dirigidos y motivados. No obstante, no existe la...
tracking img