El Control Social Del Desarrollo T Cnico Para El Bien Com N

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Control social del desarrollo técnico para el bien común
La tecnología optimiza las condiciones laborales, sociales y de entretenimiento; incluso contribuye al desarrollo cotidiano de nuestroconocimiento y a mejorar el ambiente. Pero también enfrentamos los peligros que pueden provocar ciertos proyectos científicos y tecnológicos, como es el caso de la energía nuclear; esta clase de avancesseguramente cambiará nuestras vidas, tanto para bien como para mal.
La sociedad tiene derecho a participar democráticamente en la toma de decisiones en ciencia y tecnología, aunque es preciso analizarcuáles son los mecanismos más apropiados para llevar a cabo esta participación.
Para ello se requiere de una “alfabetización” en ciencia y tecnología entre la población para comprender mejor las basescientíficas y tecnológicas de los procesos tecnológicos económicos y sociales contemporáneos. Y así, contribuir a la construcción del mundo futuro de modo que los campos tecnológicos se dirijan haciael bien común. El bien común significa que una acción u objeto es para beneficio de toda una sociedad.
El papel de los intereses y necesidades sociales en el control de la tecnología
El conocimiento yla investigación científica originan tecnologías para innovar productos y servicios que satisfacen determinados intereses sociales o necesidades. Mediante mecanismos sociales de control, además deimponer límites a los procesos técnicos, se impulsan las posibilidades de los sistemas tecnológicos para el desarrollo social.
En nuestro país el control social está determinado por las leyes que dictael estado mexicano a través del poder legislativo de la federación y su objetivo primordial es asegurar el bienestar de la mayoría de los ciudadanos. Las leyes se aplican a toda actividad ejercida enel territorio, incluyendo el uso de la tecnología informática y las telecomunicaciones reguladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La legislación sobre internet –las leyes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El control social del desarrollo tecnico para el bien comun
  • El Control De Procesos Y Productos T Cnicos Para Satisfacer Las Demandas Sociales
  • T CNICAS PARA LA RECOLECCI N DE INFORMACI N
  • T Cnicas De Control Y Tecnolog As De La Informaci N
  • T Cnicas De Control Y Ubicaci N De Alimentos
  • El Control Social Para El Bien Comun
  • M todos y t cnicas de la investigaci n social
  • Diez t cnicas para la mejora de la Comunicaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS