El Control Vertical De Un Máximo De Pisos Ecológicos

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Historia del Perú I: Reseña # 1
El Control Vertical de un Máximo de Pisos Ecológicos (John Murra 1975)
EMEGILDO TUYAS KAYAP
Murra analiza los cinco casos de los grupos humanos, ubicados en el territorio peruano que va aproximadamente de 1460 a 1560.
I. Primer caso: Los yacha y chupaychu caminaban tres días hacia la parte alta, saliendo de núcleos serranos como Ichu, Marcaguasi o paucar,pastaban sus rebaños y explotaban salinas. También caminaban dos, tres o cuatro días hacia la parte baja donde tenían sus cocales, bosques o algodonales. Se nota que tanto la sal como los pastos eran compartidos con otros grupos étnicos. Por lo tanto, cabe recalcar que tal control vertical de un máximo de pisos ecológicos no se refiere a una sola etnia, sino a un red de contradicciones y luchasentres varios núcleos regionales que compartían a un mismo ideal común.
II. Segundo caso: El reino Lupaqa era uno de los tantos reinos lacustres de habla aymara. Los Lupaqa tenían oasis en la costa del pacífico, desde la valle de Lluta, en Arica, hasta Sama y Moquegua. Allí cultivaron su algodón y su maíz. Se ha verificado que el uso de los oasis era multiétnico. Por ejemplo, los pacaxa, otroreino Lacustre aymara-hablante, tenían posiciones en la costa del pacífico, al parecer intercaladas con las de los Lupaqa.
III. Tercer caso: Son dos etnias serranas- los de Canta y una subdivisión de los yauyu, los de Chacalla,- y una costeña, los de Collique. La meta de sus luchas era el control de un cocal en los alrededores de Quivi. Los tres núcleos que vivían en conflicto se habían esforzado enutilizar unas hectáreas regadas con las aguas del río chillón. La coca era la principal producción, pero también producían ají, maní, yuca, camotes, guabas, guayabas y lúcuma, todo ello en la vertiente occidental de los andes.
IV. Cuarto caso: Eran archipiélagos: sus valles regados, alienados a lo largo de la costa del pacífico, separados uno del otro por desiertos, formaban conjuntos, reinosy con federaciones, de origen local o serrano, es decir, el cuarto caso es análogo al segundo. Igual que los lupaqa, los grandes reinos de la costa norte eran etnias poderosas con cientos de miles de habitantes. Dentro de este marco se organizaban los intercambios inter-regionales entre sierra y la costa norte.
V. Quinto caso: El quinto es un caso negativo, los moradores del lugar niegan todoacceso a recursos fuera de su región. Se trata de unas 200 unidades domésticas, con sede en las yungas de La Paz, en los valles alrededor de Songo. La población era aymara-hablante y antes de la invasión controlaban grandes cocales, además de cultivar su propio sustento. En las yungas de La Paz se utilizaban sólo dos pisos. 1) Alrededor de sus casas y pueblos cultivaban yuca, comos, maíz ypapas. 2) A cierta distancia se ubicaban las chacras de coca. No había tributo en la economía de aquél estado.

Los estudios de Murra principalmente se basan en las visitas de Iñigo Ortiz, así como en las demás fuentes testimoniales y escritas. Por una parte, las informaciones y los conocimientos obtenidos mediante el trabajo de campo, explican la forma de domesticación y explotación de losrecursos naturales de los pueblos andinos antiguos. Aquí lo que debemos apreciar es, en base de los testimonios e informes, cómo vivían los hombres andinos mucho antes de la llegada de los españoles. Para ello, el aspecto más importante de la comunidad andina para entender su desarrollo o la civilización propia de la zona es la economía. Murra analiza este punto no mediante una excavación arqueológica,sino mediante los testimonios presentados por los posibles moradores y los historiadores visitadores, los cuales son evidentes para ese tipo de investigación.
Sin embargo, no se trata solamente limitarse de los que nos cuentan, es también necesario ver los hechos o de los restos, y eso se ve en la medida que aparece el tipo de territorio o el medio ambiente en que se vivieron los antepasados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control vertical de un maximo de pisos ecologicos
  • Reseña Sobre El Control Vertical De Un Máximo De Pisos Ecológicos
  • El control vertical de los pisos ecologicos
  • El control vertical de los pisos ecologicos
  • El Control Vertical de los Pisos Ecológicos
  • El control vertical de los pisos ecologicos
  • Resumen Del Ensayo De John Murra: El Control Vertical De Un Máximo De Pisos Ecológicos En La Economía
  • EL CONTROL VERTICAL DE UN MAXIMO DE PISOS ECOLOGICOS EN LA ECONOMIA DE LAS SOCIEDADES ANDINAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS